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Protegerán a consumidores de comunicación a distancia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 25

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el dictamen final de un anteproyecto que busca proteger a los consumidores al momento de contratar un servicio de telecomunicaciones.

El anteproyecto, remitido por la Secretaría de Economía para la comercialización y prestación de los servicios de telecomunicaciones, garantiza que los consumidores cuenten con información adecuada y clara antes de la contratación de los servicios, y que los contratos de adhesión que suscriban no impliquen o puedan implicar prestaciones desproporcionadas a su cargo, obligaciones inequitativas o altas probabilidades de incumplimiento, indicó la Cofemer en un comunicado.

Abundó que el documento señala la obligación de los comercializadores o prestadores de servicios de telecomunicaciones a inscribir los modelos de contratos de adhesión en el registro que está a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Lo anterior, luego de que consumidores y usuarios de los servicios de redes públicas de telecomunicaciones no cuentan con la información necesaria para diferenciar a las empresas que tienen buenas prácticas en la materia, informó la Cofemer.

Para la dependencia encargada de la transparencia en regulaciones, el anteproyecto genera efectos favorables para los particulares y la economía del país, dado que su correcta aplicación permitiría que los particulares que contraten servicios de telecomunicaciones cuenten con información adecuada y clara sobre los servicios que se les ofrecen.

Añadió que al contar con una regulación tendiente a proteger a los consumidores se ayuda a solventar una falla de mercado.