Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me arrodillo donde lo hace el pueblo; no lo haré frente a las cámaras de tv, afirma

Asistirá AMLO a la misa de Benedicto XVI; se trata de un jefe de Estado

Por conducto de Christophe Pierre, hará llegar al Papa una misiva sobre la situación del país

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 21

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, informó ayer que asistirá a la misa que oficiará el papa Benedicto XVI en León, Guanajuato. Afirmó que acudirá porque se trata de un jefe de Estado y de uno de los dirigentes más importantes de la Iglesia católica en el mundo.

En conferencia de prensa, luego de acudir a un foro privado sobre agricultura, señaló que en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hay muchos católicos, evangélicos, miembros de otras religiones, así como librepensadores, por lo que él debe actuar como representante de todos los que forman parte de esta agrupación.

Subrayó que se debe actuar con respeto hacia los jefes de Estado y dirigentes religiosos y espirituales del mundo. Estoy seguro de que quienes participan en el movimiento van a estar de acuerdo en esta decisión, confió el aspirante presidencial, tras afirmar: Me arrodillo donde se arrodilla el pueblo, pero nunca me voy a arrodillar frente a las cámaras de televisión porque no soy hipócrita. Soy respetuoso de todas las creencias y de los no creyentes.

El abanderado de la izquierda resaltó que el próximo viernes, por conducto del nuncio Christophe Pierre, entregará una carta al Papa, en la que dará conocer los sentimientos de quienes forman parte de Morena; la situación tan difícil por la que atraviesa el pueblo de México, las causas de esta decadencia y lo que están haciendo muchos mexicanos para lograr el renacimiento del país.

Explicó que recibió la invitación para asistir al acto religioso y que tomó la decisión de participar después de realizar consultas con algunos integrantes del movimiento.

Después del temblor que ocurrió en la ciudad de México y otras partes del país –el cual pasó el aspirante presidencial en sus oficinas de la colonia Roma–, dijo que aunque el movimiento telúrico se sintió fuerte, de acuerdo con reportes que le llegaron, no hubo pérdida de vidas humanas.

López Obrador evitó hacer comentarios sobre el conflicto entre el PRD y en el PAN por la definición de candidatos a diputados y jefes delegacionales, y afirmó que en la víspera su partido, el PT y el Movimiento Ciudadano –antes Convergencia– suscribieron un acuerdo con la asociación civil Despierta México para impulsar en Nuevo León a los mejores ciudadanos a cargos de elección popular.

Destacó que varios empresarios serán abanderados por estos tres partidos, entre ellos un ex presidente de la Coparmex nacional, quien contenderá por la presidencia municipal de San Pedro.

López Obrador también señaló que se aplicará el mismo esquema en otras entidades del país donde habrá elecciones concurrentes a la presidencial.

Sobre el pago de ahorros a ex braceros que trabajaron en Estados Unidos, dijo que nunca más se repetirá una situación similar, en la cual los recursos de los ex migrantes se esfumaron o quedaron en unas cuantas manos.