Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condenan legisladores que el Ejecutivo presione al tribunal

La Corte debe resolver con autoridad y autonomía, opina Beltrones Rivera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 13

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que mañana el pleno solicite a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe si hay procedimientos penales y administrativos contra los servidores y ex servidores públicos que participaron en la escenificación para detener a la ciudadana francesa Florence Cassez.

El punto de acuerdo, propuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se votará en la sesión de este jueves, señala que el montaje televisivo, ajeno a la realidad del lugar de la investigación, violó las garantías del debido proceso en el caso de Cassez.

Asimismo, senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del sol azteca consideraron que el presidente Felipe Calderón vulnera la división de poderes con su indebida intervención en la decisión que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe tomar este miércoles en el caso de Florence Cassez.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, advirtió que la Corte debe resolver con autonomía y soberanía, y recordó al Ejecutivo federal que hay víctimas que pueden también estar sufriendo las acciones de un gobierno que no respeta, en buena parte, la legalidad.

La senadora María de los Angeles Moreno (PRI) exigió por su parte a Calderón “respetar a los otros poderes, ya que su discurso de un día antes, en el que pide al Poder Judicial ‘no desvirtuar la interpretación de la ley en beneficio de los delincuentes’, es una intromisión absolutamente inadecuada, grosera”.

Dijo que el Ejecutivo no puede presionar al Poder Judicial ni regañar a los legisladores. Actúa como si fuera presidente de su partido, no el Presidente de la República que juró hacer respetar la ley.

El perredista Carlos Sotelo expuso que Calderón teme que la decisión de la Corte se convierta en la derrota política más amarga de su sexenio, y por ello ha emprendido la más feroz y patética ofensiva contra un ministro de la Corte.

Por su parte, en la Cámara de Diputados, el vicepresidente de la mesa directiva, Jesús María Rodríguez (PRI), reprochó la intervención del mandatario, porque nuevamente se equivoca al tratar de influir en lo que no es su responsabilidad.

Evaluó que la población le agradecería al Ejecutivo que se dedique a cumplir con su responsabilidad y no opine de lo que no le corresponde ni del Poder Judicial, y mucho menos del Poder Legislativo, porque en ocasiones se sale de sus atribuciones y formula expresiones fuera de lo que le corresponde.

También, el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño (PRI), afirmó que ve nervioso a Calderón, “y no asume su papel de jefe de Estado. Él se ha convertido en presidente de su partido, y acuérdense de lo que decía Winston Churchill: ‘la diferencia entre un político y un estadista es que el político piensa en las próximas elecciones y el estadista piensa en las próximas generaciones’. Y tenemos un Presidente que sólo ve las próximas elecciones. No es su papel”.

En esta época electoral, amplió el legislador, lo que se esperaría de Calderón Hinojosa es ecuanimidad.

Por su parte, el coordinador de la bancada priísta, Francisco Rojas, atribuyó el comportamiento del Presidente a que ya se dio cuenta de que está a unos cuantos meses de que termine su mandato y ya es imposible concretar proyectos que pudo haber iniciado hace mucho.