Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
7.8 en escala Richter

Aglomeración de usuarios provoca caos en el Metrobús y autobuses de RTP

Suspenden servicio en seis estaciones de la línea A del Metro por ondulación en las vías

Las deformaciones en rieles de Acatitla y Peñón Viejo estarán corregidas hoy: autoridades

Foto
Escena de ayer en la ciudad de México luego del sismoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 3

El servicio en seis de las 15 estaciones de la línea A del Metro –de Guelatao a La Paz– se suspendió por más de cuatro horas, debido a ondulaciones en las vías de los trenes entre Acatitla y Santa Martha.

También se presentó una fractura del drenaje en la zona conocida como El Tornillo, en el estado de México, por el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter registrado ayer, informó el Sistema de Transporte Colectivo.

Un total de 200 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrecen servicio provisional gratuito de Pantitlán a Guelatao y de Santa Martha a La Paz –en ambos sentidos– al quedar sin operación las estaciones Acatitla y Peñón Viejo, donde las deformaciones de los rieles son más evidentes, las cuales estarán corregidas este miércoles, informaron autoridades del Distrito Federal.

En tanto, la Secretaría de Obras y Servicios precisó que se encarga de la supervisión del puente vehicular República Federal, que cruza la calzada Ignacio Zaragoza –por el cual circulan los trenes de la línea A–, en el cual se levantó el concreto debido al movimiento telúrico, a fin de garantizar la seguridad de alrededor de 600 mil usuarios que utilizan diariamente esta línea.

La magnitud del sismo provocó que algunos de los trenes pararan en las interestaciones, los usuarios en andenes fueran replegados a las paredes y el personal procediera a verificar las condiciones de las instalaciones electromecánicas y de obra civil, como marca el protocolo de seguridad, detectándose los mayores problemas en la línea A, que corre de Pantitlán a La Paz.

Mientras, la línea 4 se detuvo por espacio de 20 minutos, al reportar la Comisión Federal de Electricidad problemas con el suministro de energía en las estaciones Martín Carrera y Santa Anita. En las 11 líneas hubo casos de crisis nerviosas –las cuales fueron atendidas por el personal del organismo–; aglomeraciones y retrasos en el paso de los trenes.

La falta de energía eléctrica provocó que se suspendiera el servicio en los dos corredores Cero Emisiones y trolebuses, y se formaran grandes filas en vialidades como Eje Central, Eje 2 Sur y Calzada de los Misterios, mientras los usuarios buscaban otro medio de transporte para llegar a las escuelas de sus hijos o a su hogar. Tal situación provocó que el Tren Ligero, RTP y Metrobús fueran al tope de su capacidad y se registraran algunos golpes y empujones para abordar.

Los tiempos de paso en las unidades del Metrobús –hasta de 10 minutos en Insurgentes, Eje 2 Poniente y Eje 4 Sur– provocaron que la gente no pudiera acceder a sus estaciones y dejaran pasar, en el mejor de los casos, hasta cinco autobuses. Las diferentes rutas del servicio colectivo también reportaron saturación en sus unidades, lo cual se redujo conforme el paso de las horas.

Por su parte, el Tren Suburbano operó de manera normal, al no presentar daños relevantes en sus 27 kilómetros de vías y las siete estaciones de este sistema, con influencia en el norte del Distrito Federal y en el estado de México.