Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autorizan en EU al agente cubano René González a viajar a su país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 34

Miami, 20 de marzo. El agente cubano condenado por espionaje en Estados Unidos, René González, fue autorizado el lunes a viajar a Cuba por dos semanas para visitar a su hermano enfermo de cáncer.

La jueza federal de la corte de Miami Joan Lenard otorgó el permiso condicionado a González, tras una semana de que el Departamento de Justicia se opuso a la petición del agente cubano por temor a que recibiera nuevas instrucciones de espionaje en La Habana.

La fiscalía indicó que, de otorgarse el permiso, debía exigirse a González presentar al oficial encargado de supervisar su régimen de libertad condicional un itinerario detallado de su viaje, con información de contactos en la isla y que debía abstenerse de cualquier tipo de comunicación con agentes de inteligencia de Cuba.

Él puede viajar en cualquier momento, pero la estadía del viaje no debe exceder las dos semanas, explicó a Afp el abogado de González, Philip Horowitz, a la espera de un permiso de viaje que otorga el gobierno de Estados Unidos.

Tanto el abogado de González como personajes políticos que apoyaron el pedido del cubano, aseguraron que regresará a Estados Unidos una vez vea a su hermano Roberto, hospitalizado en Cuba.

Gross pide permiso similar

Esta autorización inesperada, condenada por el exilio anticastrista, se produce a cinco días de que el abogado estadunidense de Alan Gross, que cumple 15 años de cárcel en Cuba, pidió al presidente Raúl Castro permiso de dos semanas para que pueda visitar a su madre enferma en Estados Unidos.

El gobierno cubano acusa a Gross de ser espía y alentar la desestabilización política, mientras que el Departamento de Estado asegura que acudió a la isla para distribuir material de comunicación entre la comunidad judía.

No hay una equivalencia entre estos casos, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, sobre el contratista de 62 años con frágil estado de salud.

González es un espía convicto, como el resto de los cuatro cubanos, mientras que Alan Gross no era espía, indicó Nuland.

González, de 55 años, quedó en libertad condicional el 7 de octubre pasado tras cumplir 13 años en la prisión de Marianna, por conspirar con la Red Avispa para espiar a objetivos del exilio cubano en Estados Unidos, tras recibir en 2001 una condena por 15 años.

Había sido detenido en 1998 junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, condenados en Miami en 2001 por espionaje. Los agentes son considerados en Cuba héroes que espiaban a los grupos terroristas de Miami.