Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Kerbala y Kirkuk, los ataques más cruentos en el noveno aniversario de la invasión de EU

Bombazos coordinados en unas 20 ciudades de Irak provocan 50 muertos y 255 heridos

El gobierno despliega operativo de seguridad, a unos días de la cumbre de la Liga Árabe en Bagdad

Foto
Devastación tras el estallido de una bomba en Hilla, unos cien kilómetros al sur de BagdadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 32

Bagdad, 20 de marzo. Al menos 50 personas murieron y 255 resultaron heridas hoy en una serie de atentados coordinados con más de 30 bombas en varias ciudades y poblaciones de Irak, al cumplirse el noveno aniversario de la invasión de Estados Unidos que derrocó al entonces presidente Saddam Hussein bajo el argumento de que escondía armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas.

Los ataques más mortíferos ocurrieron en la ciudad santa chiíta de Kerbala, en el sur de Bagdad, donde fallecieron 13 personas, y en la norteña Kirkuk, donde perecieron 13 policías, según el Ministerio del Interior.

En Bagdad, dos coches bomba mataron en diferentes lugares a siete personas, además de que un comando abatió a tres policías en la iglesia Mar Thomas, en el oeste de la ciudad, indicaron fuentes de seguridad.

Un miembro de la minoría shabak (secta esotérica del chiísmo) murió a manos de hombres armados en la norteña Mosul, según la policía. Un miembro de las shawa, milicias anti Al Qaeda, falleció en un bombazo al este de Baquba, según la policía.

También hubo atentados en Mosul, Ramadi, Hilla, Baji, Duluiya y cerca de Tikrit. En total casi una veintena de ciudades fueron afectadas por los atentados coordinados con más de 30 bombas que dejaron unos 255 heridos.

La mayoría de los ataques fueron contra controles y patrullas de la policía.

Esta última serie de ataques es muy probable que haya sido coordinada por un grupo numeroso y bien organizado. El objetivo fue presentar una imagen negativa de la situación de la seguridad en Irak, declaró el vocero del gobierno iraquí, Alí Dabbagh.

Los ataques ocurrieron el día del noveno aniversario de la invasión de Estados Unidos y a una semana de la cumbre de la Liga Árabe prevista en Bagdad.

El gobierno iraquí advirtió días atrás que Al Qaeda y los partidarios de Hussein intentarían sembrar el caos, por lo que las autoridades desplegaron miles de hombres y pusieron en marcha un imponente dispositivo de seguridad para la cumbre, a la cual asistirán varios jefes de Estado y de gobierno.

Estados Unidos invadió Irak el 20 de marzo de 2003 con el pretexto de que el entonces gobierno del presidente Saddam Hussein escondía armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas.

Hussein fue derrocado y enviado a la horca el 30 de diciembre de 2006. Las últimas tropas estadunidenses dejaron Irak el 16 de diciembre pasado dejando un país sumido en una crisis social y política, de acuerdo con algunos analistas.