Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso de Nuevo León designará al sustituto de Fernando Larrazabal en Monterrey

Falla juez a favor de la alcaldesa de Guadalupe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 42

Monterrey NL, 20 de marzo. El juez tercero de distrito en materia administrativa, Héctor Pérez, sobreseyó este martes el amparo que obligó a la alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez, a regresar al cargo. Así, la priísta podrá dejar el ayuntamiento y buscar un escaño en el Senado.

El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que el amparo 111/2012 y su acumulado 134/2012 fueron sobreseídos fuera de la audiencia constitucional prevista para el 23 de marzo.

El jueves pasado el cabildo de Guadalupe ratificó la revocación de licencia a Ivonne Álvarez en una sesión extraordinaria efectuada el jueves pasado.

Un día después, el ayuntamiento entregó el acuerdo al juez federal y pidió sobreseer el caso por inexistencia del acto jurídico reclamado (el permiso a la alcaldesa). Este martes, el juez emitió la resolución solicitada por el cabildo, lo que permitirá a Álvarez registrarse como candidata al Senado ante el Instituto Federal Electoral.

Olmo Guerrero, abogado de Dinorah Cantú, quien interpuso el amparo contra el otorgamiento de la licencia a la alcaldesa, aseguró que no había elementos para sobreseer el juicio, pues la licencia no era el único acto reclamado en el amparo, sino el hecho de que la ley no especifica qué se entiende como causa justificada para separarse de un cargo.

Mientras, el Congreso local designará al sustituto del Fernando Larrazabal Bretón en la alcaldía de Monterrey, entre varios regidores del Partido Acción Nacional (PAN), luego que el pleno del cabildo le otorgó el pasado fin de semana licencia definitiva para abandonar el cargo para buscar un escaño en el Senado.

Aunque no se ha recibido el documento en el cual se informa al órgano legislativo sobre la ausencia definitiva de Larrazabal Bretón y del nombramiento de Jaime Bazaldúa Robledo como encargado del despacho, el 17 de marzo, los legisladores están listos para debatir sobre quien será el alcalde sustituto.

Según el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Gutiérrez de la Garza, el Congreso deberá confirmar el procedimiento del cabildo, y la condición es que el suplente sea un militante panista, según la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal.

Luego de recibir los documentos del cabildo, el Congreso tendrá entre 15 y 30 días para definir si ratifica la decisión del municipio, lo cual requiere mayoría simple, o si elige un regidor distinto del encargado del despacho.