Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se quedó con dinero de productores zacatecanos que solicitaron créditos para sembrar

Investigan a Autofin Monterrey por fraudes contra campesinos

La Profeco recaba información de varios estados contra la empresa, que intentó denunciar por acoso a la dependencia federal

Colocan sellos de advertencia y podrían revocarle permiso

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 40

Zacatecas, Zac., 20 de marzo. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició una investigación nacional contra la empresa Grupo Autofin Monterrey por presunto fraude contra campesinos en varios estados de la República, dieron a conocer funcionarios de la dependencia federal.

En Zacatecas, al menos 30 agricultores de la comunidad 20 de Noviembre, municipio de Luis Moya, invirtieron con engaños hasta 9 mil pesos cada uno, porque supuestamente les entregarían préstamos mayores en efectivo para preparar sus siembras este año, pero los créditos no llegaron.

Representantes de Grupo Autofin Monterrey, cuya sucursal operaba en los locales 6 y 7 del centro comercial Mercado Soriana en la ciudad de Guadalupe, pidieron a cada campesino de 20 de Noviembre hacer depósitos en efectivo de 3 mil hasta 9 mil pesos.

Los agricultores esperaban obtener préstamos mayores para preparar sus parrales con fertilizante y obtener buenas cosechas de uva en Luis Moya. Pero al pasar el tiempo los préstamos no llegaron, y empleados de Autofin les informaron que pronto resultarían sorteados para obtener un auto nuevo, que ellos nunca solicitaron.

Burlados, los campesinos acudieron en grupo a la delegación de la Profeco en Zacatecas, y la dependencia realizó una visita de verificación a la empresa.

Representantes legales de Grupo Autofin Monterrey denunciaron a los verificadores de Profeco ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por acoso.

La SFP no encontró irregularidades en la actuación de la Profeco, que de inmediato notificó a sus oficinas centrales en la ciudad de México para trabajar en conjunto con la delegación de Zacatecas en este caso.

La delegación local colocó sellos de advertencia a los ciudadanos en las oficinas de Grupo Autofin Monterrey, pues en la verificación no se encontró la información comercial obligatoria para los consumidores.

Además se informó que la Profeco comenzó a concentrar en sus oficinas centrales de la ciudad de México quejas similares de campesinos, así como de pequeños y medianos empresarios en otros estados de la República, que habrían sido engañados por Grupo Autofin Monterrey.

Si se confirman las irregularidades, dio a conocer una fuente de la Profeco, la Secretaría de Economía podría revocar el permiso de operación a Grupo Autofin Monterrey.