Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El indio, uno de los mejores ejecutantes de la tabla, actuará en El Plaza Condesa el 28 de marzo

Mi concierto en México será una travesía por los sonidos de la India: Zakir Hussain

Pidió a la Nasa las ondas sonoras que rebotan de Marte y Júpiter para nuevas creaciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 9

El indio Zakir Hussain, ganador de dos premios Grammy, presentará en El Plaza Condesa su espectáculo Zakir Hussain y los maestros de la percusión, con el cual ha recorrido diversos escenarios del mundo.

Estará acompañado de tañedores de percusiones tradicionales de su país, como Fazal Qureshi, T.H.V. Umashankar, Navin Sharma, Abbos Kosimov (percusión de Uzbekistán), Rakesh Chaurasia en el bansuri (flauta de bambú), Sabir Khan en el sarangi (instrumento de cuerdas), Ningombam Joy Singh (dancing drummer del noreste indio), y la invitada especial será Antonia Minnecola, bailarina de kathak (danza tradicional).

Estar en México es grandioso; me gusta mucho la música de este país. He escuchado mucho sobre la música mexicana, pero todavía no hay una comunicación directa entre India y México, por lo ir será una gran oportunidad de comunicación por medio de la música, señaló.

En entrevista, Hussain dijo que su presentación en México “será toda una travesía, porque iré con lo mejor de la India. Son maravillosos músicos en escena, unos tocan las cuerdas y la mayoría son percusionistas.

Lo mejor

“Será un recorrido por los sonidos de la India. Llevaré lo mejor de mi país, será un performance en el que combinaré música que se ha escuchado casi dos mil años.”

Hussain destacó que en realidad es la misma música, aunque con una nueva forma de interpretarla o realizar improvisaciones, al introducir elementos actuales.

Foto
Daremos una probadita de nuestras raíces, señala Hussain

Son sonidos procesados, básicamente el sonido orgánico, esa es la riqueza; además estaré con dos bailarines, uno de ellos también es acróbata, añadió.

Básicamente daremos una probadita de todas nuestras raíces; será fácil conectar al público mexicano con ellas. Le gustará mucho.

Comentó que no ha tenido acercamientos con talento mexicano. Desde hace muchos muchos vive en California, donde llega muy poca música mexicana. Sólo he ido una vez a México, y no tuve tiempo de entablar contacto con alguien. La música mexicana que conozco es la que llega adonde vivo. De hecho, conozco a un ejecutante de guitarrón y me gustaría trabajar con él. También conozco a un percusionista.

Expresó su deseo de acercarse a algún músico o percusionistas para invitarlo a tocar con él, ahora que vendrá a México, pero sólo estaré en el Distrito Federal, aunque espero visitar otras ciudades.

Asimismo, Zakir Hussain adelantó que prepara dos álbumes, uno con Béla Fleck y Édgar Meyer. Estamos en el proceso de composición. El segundo proyecto es con un percusionista originario de San Francisco.

Señaló que con el precusionista pidió a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) que le proporcione todas las ondas sonoras que rebotan de Marte y Júpiter, ya que servirán de base para las nuevas creaciones, Esperamos que todo resulte como lo deseamos, concluyó.