Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rangel: sin pago, no se devolverán los 9 aviones de Mexicana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 38

El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Héctor Rangel Domene, refrendó su postura en torno al adeudo por 780 millones de pesos que Mexicana de Aviación tiene con la institución y afirmó que mientras no haya dinero sobre la mesa, no se devolverán los nueve aviones que tiene en garantía del préstamo.

En declaraciones a la prensa luego de dictar una conferencia magistral en la Universidad Anáhuac, el funcionario insistió en anteponer el pago del crédito a la entrega de las aeronaves, de las cuales siete se encuentran en custodia en la ciudad de México y dos más en Guadalajara. Está muy claro lo que hay que hacer, los inversionistas tienen que poner el dinero para que funcionen las cosas, señaló.

Aceptó que la posición es la misma desde hace tiempo, cuando la aerolínea se acogió al concurso mercantil ante la imposibilidad de cubrir sus adeudos: mientras no haya dinero sobre la mesa, no puede haber nada.

Bancomext y Banorte son las dos instituciones financieras privadas acreedoras de Mexicana y en conjunto reclaman créditos por alrededor de mil 650 millones de pesos.

Rangel Domene dijo que si bien han asistido a las pláticas efectuadas con el conciliador del concurso mercantil, el juez Felipe Consuelo Soto, representantes de los trabajadores y legisladores, no se ha avanzado sobre el pago de los adeudos.

Impulso exportador

Rangel Domene informó que el financiamiento otorgado por Bancomext a empresas mexicanas relacionadas con el comercio exterior en 2011 se elevó 4 mil 146 millones de dólares, lo que representó un incremento superior a 92 por ciento respecto de los 2 mil 157 millones colocados un año antes. La institución, sostuvo, se ha transformado y su labor se enfoca al financiamiento, tiene finanzas sanas y cuenta con viabilidad futura, dijo.

El modelo de negocios de Bancomext durante 2011 estuvo enfocado en los sectores de alto impacto en la exportación y la generación de divisas, como el automotriz y de autopartes, maquila, transporte y logística, turismo, eléctrico-electrónico y energía, entre otros, lo que permitió incrementar 17 por ciento las exportaciones.

Recordó que la cartera de la institución colocada entre el sector privado pasó de 47.7 por ciento del total en 2006 a 89.6 el año pasado, mientras la cartera al sector público, que era de 52.3 se redujo a 10.4 por ciento.