Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco empresas cerraron y 20 suspendieron operaciones

Complican autoridades de Colima la exportación de mineral de hierro, acusan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 37

Colima, Col., 20 de marzo. Cinco empresas mineras cerraron y otras 20 suspendieron operaciones debido a las complicaciones en el trámite de exportación de mineral de hierro por el gobierno federal. Al respecto, Óscar Eduardo de la Torre Cortés, presidente de la Asociación de Concesionarios y Comercializadores, Conexos y Similares de la Industria Minera del estado de Colima, estimó que debido a esta situación se han perdido más de 5 mil empleos en los últimos cuatro meses.

“En Manzanillo se han suspendido por lo menos 5 mil empleos en cuatro meses, entre fleteros, maquinistas, empleados de minas, ejidatarios y personas de comunidades indígenas, pues ellos también cobran alguna regalía (…) Se ha dejado de derramar muchísimo dinero en toda esa zona”, dijo. Los empresarios exportaban principalmente a China. De cerca de 250 compañías que se dedican a la minería y servicios relacionados, sólo ocho tienen permiso para exportar.

Señaló que desde que se endurecieron las regulaciones para exportar a otros países, en noviembre pasado, sólo a las grandes empresas les dieron permisos, y alegó que están a favor de la regularización, pero los trámites han sido lentos. No hemos visto voluntad del gobierno federal en ayudarnos a solucionar esta problemática que ya nos aqueja desde hace un tiempo, dijo.

Aclaró que el problema no sólo es estatal, sino nacional, y en todos lados está parada la actividad minera en lo que viene siendo exportación de mineral de hierro por falta de permisos, y la tramitología es muy lenta; hemos dado muchas vueltas a México y así nos traen, en un proceso muy largo, y no sabemos qué pretendan las autoridades, aseguró.

De la Torre Cortés declaró que esta medida sólo favorece a las grandes industrias y que parece que el gobierno pretende desaparecer a su competencia concentrando el mercado en pocas empresas.

Adelantó que realizarán una manifestación durante la próxima visita del presidente Felipe Calderón a la entidad, el 28 de marzo, para hacerle saber que hay voluntad de nuestra parte, pero que estamos desesperados por la tramitología.