Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de reporteros no han cobrado salarios durante los pasados doce meses

Pega duro la crisis al periodismo griego
Foto
Protesta ayer contra las políticas de austeridad en la plaza Syntagma, en AtenasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 36

Atenas, 29 de marzo. El periodista griego Dimitris Trimis nunca se imaginó dirigiendo el sindicato de periodistas de Atenas, pero las cosas cambiaron para este veterano del oficio tras encontrarse sin cobrar en el diario en el que trabajaba, cuando el editor declaró sorpresivamente la bancarrota.

Trimis es uno del creciente número de periodistas que han sido despedidos o han visto cómo su salario se recortaba considerablemente. Su sector, pujante en el pasado, ahora se está hundiendo con la crisis financiera. Lo ideal sería que yo estuviese ahí fuera informando sobre la crisis financiera; en cambio estoy intentando ayudar a otros periodistas que están en una situación como la mía, que se han convertido en víctimas de la crisis, dijo Trimis en las oficinas del sindicato, en Atenas.

Hasta hace poco, este pequeño país de 11 millones de habitantes tenía 11 canales de televisión, 71 emisoras de radio, más de 22 diarios de tirada nacional, así como innumerables revistas semanales y mensuales.

Sin embargo, desde el inicio de la crisis 30 por ciento de los periodistas se ha quedado sin trabajo y muchos diarios, como Apogevmatini y el periódico semanal financiero Kosmos tou Ependyti o Investo’s World, se han dejado de imprimir debido a la caída de ventas.

En el segundo diario de mayor circulación, el Eleftherotypia, hay 135 periodistas, entre ellos Trimis, que no cobran su nómina desde agosto pasado y están a punto de perder sus trabajos después de que el dueño del diario se declaró en bancarrota en los juzgados de Atenas, con más de 50 millones de euros (65.3 millones de dólares) en pérdidas.

Y la situación no cambia mucho en diarios más pequeños, como Avriani, Express, Xenios, Epikinonia, Kitrinomavri Ora, el diario deportivo Filathlos y el canal de televisión privado Alter, donde cientos de periodistas no han recibido su salario en los últimos seis meses. ¿Se puede usted imaginar 650 personas a las que no se les ha pagado en los últimos 12 meses?, añadió Vasilis Tzimtzos, un periodista de Alter.

El sindicato de periodistas señala que el personal en otros medios privados, como la emisora de radio y televisión SKAI o el diario Ethnos, están continuamente bajo presión para renegociar los contratos de trabajo, en los que se contemplan reducciones de salario hasta de 30 por ciento.

Nuestro empleador nos pide que renegociemos nuestro contrato y pide que nuestros salarios se reduzcan a casi la mitad, hasta 450 euros, precisó una periodista que pidió no ser identificado por temor a perder su trabajo en el diario económico Stock Market. Ahora se encuentra en las oficinas del sindicato para buscar asesoramiento legal.

Las cosas en los medios estatales tampoco están mejor. Los trabajadores de la televisión y la radio NET, así como de la agencia semi oficial AMNA, han visto cómo se despedía a parte de la plantilla y a los que siguen empleados se les ha recortado el sueldo 25 por ciento, en línea con otros recortes en el sector público.

A Trimis le preocupan los efectos de esta crisis en lo medios, pues considera que puede quedar mermado el derecho de la población a la información.