Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El coro de la asociación civil Las Abejas realiza una gira por municipios de Querétaro

Impulsan lucha por justicia para las víctimas de Acteal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 6

Amealco de Bonfil, Qro., 20 de marzo. Como parte de la gira que realiza por tres municipios del estado, el coro de la asociación civil Las Abejas de Acteal, Chiapas, se presentó en Amealco. El objetivo de la agrupación, informan, es impulsar la lucha por la justicia mediante el canto.

El coordinador de esa asociación, Antonio Gutiérrez Pérez, dijo que decidieron presentarse en varios puntos del país para hacerse escuchar por la sangre de nuestros mártires de Acteal.

Aclaró que la asociación es pacífica y tiene por únicas armas la protesta y la denuncia frente a la violencia padecida a lo largo de muchos años.

Explicó que en 1992 surgió la organización ante la violencia perpretada por autoridades municipales y del gobierno de Chiapas y, mediante esa lucha, defendieron a 25 personas para que no fueran encarceladas ni despojadas de sus tierras.

Después, 43 personas fueron masacradas, porque nos querían eliminar, y por ello decidieron que su defensa es cantar y dar a conocer con la letra de sus canciones, la violencia padecida.

El coro, que agrupa unos 20 tzotziles con edades de 16 a 20 años, interpretó Los no nacidos para narrar cómo fueron ultimadas varias mujeres embarazadas el 22 de diciembre de 1997, en Acteal.

“No importa que éramos criaturas por nacer… nos mataron pequeños e indefensos”, entonaron en la explanada del municipio Amealco de Bonfil.

Asimismo, destacaron la importancia del respeto a los derechos humanos para tener un país mejor frente a la violencia.