Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un crecimiento, pero con la misma plástica de hace 30 años: Teodoro González de León

La ampliación del museo Tamayo tiene un avance de 65 por ciento, informan

Reabrirá sus puertas en agosto, dotado con tecnología de vanguardia y renovación museográfica

Foto
Autoridades y representantes de la prensa ayer, durante el recorrido que efectuaron por el museo Tamayo para conocer los trabajos de ampliación del recintoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 4

Dotado con tecnología de vanguardia, nuevos espacios de exhibición y renovación museográfica, así como actualización de sistemas de funcionamiento, el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo reabrirá sus puertas al público a finales de agosto convertido en un espacio museístico del siglo XXI.

Como informamos en estas páginas (La Jornada, 29/2/12), las nuevas áreas del recinto incluyen casi 700 metros cuadrados más en las salas de exhibición, aula educativa de 222 metros cuadrados con oficina, baños propios y acceso directo desde la explanada; cafetería con terraza y tienda-librería, ambas con entrada independiente, y el espacio para el acervo documental del artista mexicano que podrá ser consultado por el público.

Taludes verdes

Durante el recorrido por el museo para conocer el avance de los trabajos de ampliación, el arquitecto Teodoro González de León –quien junto con Abraham Zabludovsky (1924-2003) diseñó el espacio a principios de los años 80 del siglo pasado– recordó que un lustro después de la reinauguración del museo surgió la necesidad de ampliar las áreas de servicios y ahora de nuevo se requiere de una ampliación y remodelación de las instalaciones.

Es un crecimiento, pero con la misma plástica de hace 30 años, porque domina una masa fuerte en el bosque y el criterio de tener taludes verdes, la forma de los puntos altos que estén lejos del observador y del paseante del bosque, fue el principio que seguimos actualmente, explicó González de León.

La directora del museo Tamayo, Carmen Cuenca, señaló que el crecimiento del inmueble implica los espacios y equiparlos para recibir a las exposiciones, y este aumento también es proporcional para atender al público.

Indicó que mientras el recinto permanece cerrado se revisan los archivos y documentos del pintor Rufino Tamayo (1899-1991), los cuales serán clasificados y digitalizados para ser consultados por el público.

Como parte de los trabajos de ampliación se remodelará el auditorio, el cual tendrá capacidad para 180 personas y espacio para sillas de ruedas; asimismo, contará con nuevo equipo audiovisual y de iluminación.

Los trabajos de ampliación del museo Rufino Tamayo, los primeros que se realizan en sus 30 años de funcionamiento, tienen un avance de 65 por ciento, que representa la conclusión de la obra civil y el comienzo de los acabados.

Con un fondo de participación mixta entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Fundación Olga y Rufino Tamayo se invertirán 84 millones de pesos en la ampliación del museo que se ubica en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.