El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Abogado, por que se apruebe proyecto de ministro Saldívar

C

omo abogado litigante desde hace años, opino que la Suprema Corte debe aprobar el proyecto del ministro Saldívar en el que propone la liberación inmediata de Florence Cassez, debido a la violación de tres de sus derechos básicos: a la asistencia consular, la garantía de puesta inmediata ante el Ministerio Público (sus captores la llevaron a filmar el montaje que todos conocemos) y la presunción de inocencia.

La sola violación de estos derechos afectó considerablemente la evidencia contra Florence y por tanto sería suficiente para liberarla. Pero no sólo eso, el proyecto del ministro Saldívar, sin proponérselo, evidencia cómo actúan en la práctica autoridades como la Procuraduría General de la República y los jueces, al no ser mínimamente cuidadosos ni diligentes en las investigaciones ni respetar los medios probatorios para identificar a una persona, como sucedió con Florence, cuyos acusadores no hicieron un señalamiento en los términos de la ley mexicana, como es la confrontación. Tampoco tomaron en consideración que los testigos –por lo menos dos de los que incriminan– en sus declaraciones iniciales no reconocieron a Florence como partícipe de los hechos. ¿Y las víctimas? También resultan afectadas por las deficiencias y negligencias de dichas autoridades; son éstas a las que deberán responder con una investigación adecuada, verdaderamente exhaustiva y técnica, aunque sea tardía, y una reparación del daño integral. El presidente Calderón deberá dar cuenta de ello a las víctimas por solapar dichas ilegalidades. 

No aprobar el proyecto del ministro Saldívar significaría que en México cualquier persona asume el riesgo de sufrir el mismo abuso policiaco y judicial.

José Lavanderos

Boquetes en la justicia

¿Con qué criterio jurídico y político pide Felipe Calderón que no se abran rendijas a la impunidad, cuando el ministro Zaldívar propone respetar el derecho al debido proceso?

Calderón olvida ciertamente que ni su gobierno ni varios anteriores han cerrado los boquetes por los que sigue fluyendo la impunidad en el caso del feminicidio en Ciudad Juárez y otros estados. ¿Y los derechos de las víctimas asesinadas?, ¿y los de los chivos expiatorios anteriores? Y esto, por no recordarle a las víctimas de la Marina, el Ejército y policías, así como del narco, desaparecidos (es decir secuestrados), crímenes impunes en este sexenio. Ojalá la SCJN nos defienda a todos de la arbitrariedad de policías y funcionarios, sosteniendo el derecho al el debido proceso.

Lucía Melgar

Denuncian retrasos en pago de fondo de vivienda

Por la Ley del Infonavit se resolvió pagar el fondo de la vivienda a los pensionados que no hicieron uso de éste, de manera expedita.

Quienes habíamos entablado un jucio ante esa institución y llevábamos entre dos y cuatro años sin solución procedimos a desistir de la demanda; posteriormente realizamos una solicitud de pago por transferencia electrónica del saldo de la subcuenta de vivienda 97; se indicó que máximo en diez días hábiles se haría la devolución de los recursos.

Esos días hábiles se han convertido en 20, 30 o más, sin que el instituto realice el pago. De un grupo de 40 personas que nos hemos reunido para elaborar este escrito, a ninguna se le ha pagado, por lo cual solicitamos a las autoridades que se nos haga el pago a la brevedad, pues en ningún caso se ha respetado el plazo de los 10 días y no sabemos que a alguien se le haya depositado su dinero.

Al llamar al Infonavit, después de un menú telefónico interminable de opciones, llegamos al del estatus que guarda la solicitud de devolución, pero se nos dice (la persona que atiende) que no está en su alcance informarnos de dicho estatus y que acudamos a la gerencia jurídica.

Ninguno de los suscritos hemos acudido a dicha gerencia porque un anuncio dice que si no se tiene cita para tratar cualquier asunto relacionado no se permitirá el acceso.Pretenden nuevamente –en caso de lograrse entablar conversación con dicha gerencia jurídica– el clásico entre para que los asuntos se agilicen y empiece nuevamente la corrupción.

En todos los juicios que se llevaban en la Junta de Conciliación y Arbitraje, los que sí se resolvían eran los que contrataban un despacho de abogados, no los que lo hicimos por medio de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo

Carlos Miguel Gutiérrez Pichardo

Invitaciones

Resultados de congreso sobre República amorosa

Hoy, 21 de marzo, de 9 a 11 horas, se presentarán los resultados de las mesas de trabajo del Congreso por una República Amorosa. Contaremos con la presencia de Andrés Manuel López Obrador. La cita es en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico).

Laura Esquivel, Gabriel Vargas, Afredo López Austin y Jesús Ramírez Cuevas

Registro de AMLO ante el IFE

El jueves 22 de marzo, a las 18 horas, Andrés Manuel López Obrador se registrará ante el IFE como candidato a la presidencia de la República. Te invita a que lo acompañes.

Conferencia sobre Palestina desde la izquierda

Palestina e Israel: un punto de vista de primera mano desde la izquierda, con Ofer Cassif y Amna Qassen, miembros del Comité Central del Partido Comunista de Israel, hoy a las 18:30 horas en Tacuba 53 (Metro Allende)

Coordinadora de Solidaridad con Palestina

Charla desarrollo y energéticos

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Circunstancias actuales económicas de México, la política de desarrollo y los energéticos, de Rafael Decelis Contreras. La cita es hoy las 19 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, cerca del Metrobús Álvaro Obregón. Entrada libre.

Religión en Occidente

La cátedra Religión, sociedad y Estado laico invita este jueves 22 de marzo a las 19 horas a la presentación del tema La genealogía del concepto de religión en Occidente, con María Pía Lara, en el CUC, en Odontología 35, colonia Copilco. Informes: 5659 6797.