Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La soledad, tan letal como el alcohol y las drogas
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 2

La soledad mata tantas personas como el tabaco, la obesidad y el alcohol, advierten postulantes de una campaña que se ha lanzado en el Reino Unido.

Investigaciones muestran un claro vínculo entre la interacción social y el aumento de la longevidad, se indicó en una reunión sobre el tema. Pero más de un millón de personas mayores de 65 años en ese país señalaron que a menudo o siempre están solas.

Todos los consejos locales de salud de Gran Bretaña recibirán lineamientos sobre cómo medir los niveles locales de soledad y las personas en riesgo por ese motivo en su zona, anunció el ministro británico de Servicios de Atención a la Salud, Paul Burstow.

Problema oculto de salud pública

“La soledad es el gran problema oculto de salud pública –sostuvo Burstow–. Investigaciones sugieren que es más dañina que la obesidad y que si se tiene una red social sólida la mortalidad se reduce en 50 por ciento.

“Si no hacemos nada, esas personas aparecerán en los servicios de urgencias por accidentes y en los hospitales, lo que causará grandes costos a la sociedad y pérdidas a los individuos involucrados.

“La investigación ha mostrado que la soledad puede ser tan dañina a la salud como el alcohol y el tabaco, pero también sabemos que las personas que tienen contacto diario con otras tienen una vida más prolongada y saludable.

Necesitamos crear conciencia sobre la importancia que hasta una simple llamada telefónica o visita tiene para la salud de una persona.

Sarah Cassidy

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya