Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 47

Formal prisión a implicada en asunto Casitas del Sur

El juzgado séptimo de distrito en materia penal con sede en Naucalpan, estado de México, dictó formal prisión a Braulia Valverde Vilchis, con lo que se eleva a ocho el número de personas involucradas en la desaparición de menores en estancias de Casitas del Sur. La procesada fue detenida por policías federales ministerial el pasado 2 de marzo, en un inmueble ubicado en Atotonilco de Tula, Hidalgo, debido a que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada indagaba sus nexos en la desaparición de 14 menores.

Exhorto de la CDHDF por abusos en penales

Actos de tortura, violencia extrema y tratos inhumanos a los internos son prácticas comunes entre los elementos del Grupo Especial Táctico Tiburón para controlar protestas dentro de los reclusorios de la ciudad de México. De allí que es necesaria una depuración exhaustiva de ese grupo de élite y contratar personal nuevo con experiencia probada en el uso racional de la fuerza. Ese es uno de los puntos que integran la recomendación 1/2012, emitida por la CDHDF por el motín ocurrido el pasado 7 de julio en el penal varonil de Santa Martha Acatitla, en el que resultaron lesionados cuatro reos al ser golpeados con tubos y toletes.

Policía dispara su arma y lesiona a un niño

Un niño de cinco años resultó herido de bala cuando visitaba con su madre la zona arqueológica Templo Mayor en el Centro Histórico. El presunto responsable es un policía auxiliar, quien disparó su arma en forma accidental y se encuentra prófugo. Según el reporte policiaco, alrededor de las 18:30 horas el niño se encontraba recargado sobre un barandal que da a la calle Moneda cuando se escuchó una detonación y el menor cayó al suelo quejándose. Cuerpos de emergencia lo trasladaron al hospital Álvaro Obregón, con un impacto de bala en una pierna.