Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Simpatizantes y consejeros de Izquierda Social reventaron la sesión del consejo estatal

Tras riña, aprueba comisión del PRD lista de candidaturas

Confirmado: Barrales, en la primera fórmula al Senado; Delgado, en la segunda

La precandidata Lourdes Amaya desató gresca contra seguidores de René Bajarano

Foto
Cerca de las 2 de la mañana de ayer irrumpieron los integrantes de la corriente que lidera Martí Batres en el salón donde se realizaban los trabajosFoto La Jornada
Foto
Cerca de las 2 de la mañana de ayer irrumpieron los integrantes de la corriente que lidera Martí Batres en el salón donde se realizaban los trabajosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 44

La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) autorizó ayer por la noche el listado de candidatos a jefes delegacionales y diputados federales y a la Asamblea Legislativa.

Ello luego de que consejeros y simpatizantes de Izquierda Social (IS), que dirige Martí Batres, reventaron la madrugada la sesión del consejo del PRD-DF en un salón del hotel Hilton Alameda, en la que se iba a votar dicha lista.

En la sesión se confirmó que Alejandra Barrales va en la primera fórmula al Senado y Mario Delgado en la segunda.

Ayer, pasadas las 2 de la mañana, se reinstaló el pleno del séptimo consejo estatal como consejo electivo –sesión suspendida desde el pasado 11 de febrero–, que había sido convocado para las 21 horas del lunes.

Una vez que el presidente del partido, Manuel Oropeza, comenzó la lectura del dictamen, militantes de IS de la delegación Xochimilco, encabezados por la precandidata a la jefatura delegacional Lourdes Amaya y el ex delegado Faustino Soto, lograron pasar al salón por una puerta lateral gritando consignas contra el dirigente de Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, y exigiendo detener la sesión.

Oropeza continuó la lectura del documento, Amaya pretendió arrebatarle el escrito y el jaloneo derivó en una gresca contra consejeros afines a IDN, quienes pretendieron evitar el avance de los de Xochimilco hacia el podio arrojando sillas a su paso y éstos, a su vez, respondieron de la misma manera.

Quienes resguardaban al presidente del PRD-DF lograron llevárselo por la salida de emergencia, mientras otro grupo numeroso de simpatizantes de IS lograban acceder por la entrada principal y tomaba el templete gritando: ¡Bejarano, entiende, Xochimilco no se vende!

Faustino Soto reclamó que hasta la tarde del domingo la propuesta era que encabezarían la delegación Xochimilco, pero por la mañana lo cambiaron y ofrecieron sólo dos diputaciones federales y una local, lo que no estaban dispuestos a aceptar. Agotamos los espacios de diálogo y negociación. Hemos tenido tres o cuatro mesas en pasillo y en corto, y el resultado es que ya estaban listos a dar el planchazo.

Anoche, en reunión de la Comisión Política Nacional, se aprobó el dictamen en que IDN tiene siete delegaciones –incluida Xochimilco–, 10 distritos locales y siete federales; NI, cuatro, 10 y seis, en ese orden, mientras el grupo de Marcelo Ebrard va con dos, seis y cinco.

Los equipos de Unyr, Runi y Foro Nuevo Sol encabezan una delegación cada uno. En la lista, cinco distritos locales y cinco federales están reservados para la alianza con PT y Movimiento Ciudadano, y tiene pendientes seis locales –entre ellos los tres que se pierden– y tres federales, para repartirlos entre Uprez, Izquierda Social y Runi.

En el caso de las diputaciones locales, la Comisión Política Nacional podrá hacer ajustes para cubrir la cuota de género respetando las expresiones, ya que sólo figuran cuatro mujeres de un mínimo de 16 que debe tener.

Por la noche, la Comisión Política Nacional dio a conocer los nombres de los candidatos. Para el Senado nombró a Alejandra Barrales y Mario Delgado; a la Cámara de Diputados, Martha Lucía Micher, Karen Quiroga, Carlos Augusto Morales, Mario Carrillo, Lizbeth Rosas, Valentín Maldonado, Jonathan Jardínes y Fernando Cuéllar, entre otros.

A diputados locales, Antonio Padierna, Vidal Llerenas y Dione Anguiano. A jefaturas delegacionales, Leticia Quezada, Magdalena Contreras; Jesús Valencia, Iztapalapa; Miguel Cámara, Xochimilco; Víctor Romo, Miguel Hidalgo; Marisela Contreras, Tlalpan; Leonel Luna, Álvaro Obregrón; Mauricio Toledo, Coyoacán; Elizabeth Mateos, Iztacalco; Leticia Valera, Benito Juárez; Víctor Hugo Manterola, Milpa Alta; José Manuel Ballesteros, Venustiano Carranza, y Angelina Méndez, Tláhuac.

(Con información de Alma E. Muñoz)