Política
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan publicación del decreto: Peschard

Ifai y la SG garantizarán la destrucción del Renaut
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 16

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, anunció que para garantizar que la destrucción de la base de datos del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) cumpla con la ley, se constituyó un grupo de trabajo integrado por funcionarios del instituto, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Lo que se busca, dijo, es que ese procedimiento garantice que la base de datos no va a ser utilizada para otro fin y que sea destruida.

En el Renaut –creado en 2009 con el propósito de frenar y prevenir los delitos de secuestro y extorsión en los cuales se utilizan los teléfonos celulares–, se logró integrar los datos personales de más de 85 por ciento de los usuarios de los teléfonos móviles, es decir, de más de 70 millones de personas.

Por el momento, dijo, lo que se está haciendo es precisar dónde está la base de datos y cuál es su volumen, para que el Ifai esté en condiciones de iniciar el procedimiento correspondiente estipulado en la ley.

Luego de que la Cámara de Diputados derogó el Renaut, el pasado primero de marzo, Peschard destacó que el Ifai está a la espera de que se publique el decreto para la destrucción de la base de datos. Ya hemos empezado a trabajar con ambas dependencias para avanzar en ese procedimiento, indicó Peschard.