Política
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se avanza en resolver la inseguridad y combatir al crimen, dice

Asegura Calderón que declinan homicidios dolosos en Veracruz

La Marina-Armada, clave en el éxito del operativo en el estado

Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 11

Banderilla, Ver., 18 de marzo. El presidente Felipe Calderón aseguró que con la Armada de México al frente del operativo Veracruz Seguro se ha avanzado en resolver el grave problema de la inseguridad y el combate a la delincuencia organizada.

“Falta mucho por hacer, lo sé, pero al menos los indicadores que registran acciones delictivas, entre otros los homicidios dolosos, a partir de la puesta en marcha de este operativo han empezado a declinar por fortuna en Veracruz”, dijo el mandatario, quien consideró que la clave del éxito está en perseverar en esta política.

Al supervisar el avance de la autopista Perote-Banderilla y el libramiento de Xalapa, que fue el último acto de su primer día de gira por esta entidad, el presidente Calderón destacó que el operativo encabezado por la Marina-Armada de México, en coordinación con las fuerzas federales, tanto de la policía como el Ejército, ha empezado dar resultados importantes.

Acompañado del gobernador Javier Duarte, dijo que el operativo Veracruz Seguro ha permitido poco a poco –“si bien es cierto que aún no terminamos de resolver este tema– enfrentar y empezar a superar ese terrible desafío de la inseguridad en el estado de Veracruz”.

Ante los asistentes, insistió en los tres ejes de la política del gobierno federal contra la delincuencia organizada, en la que advirtió que mientras no se depuren las policías y las instituciones de procuración de justicia no se podrá tener seguridad.

Reconoció que en este terreno han jugado un papel importante las fuerzas armadas. Con una fuerza mucho más disciplinada, patriota y leal, mucho mejor organizada y mucho mejor capacitada, entrenada y armada como sólo lo pueden hacer las fuerzas armadas. Y con ellos sí estamos enfrentando y capturando a los criminales.

Dijo que de acuerdo con una lista de los 37 delincuentes más buscados por la Procuraduría General de la República en 2009, hasta ahora se han detenido a 22. Esta cifra representa 59 por ciento.

Respecto de la autopista, que tendrá un costo de casi 5 mil millones de pesos, pero que fue concesionada a una empresa privada, Calderón señaló que esta obra de infraestructura también contribuye de manera indirecta al combate de la delincuencia, pues genera oportunidades de empleo para los mexicanos.

Esta obra, dijo, significa oportunidades, y por eso digo que no sólo es progreso y no sólo es desarrollo; también es una manera indirecta, si ustedes lo quieren, pero positiva, de combatir otros males como este de la inseguridad, que asola (sic) algunas partes de Veracruz y algunas partes del país.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, explicó la política del gobierno federal desde el inicio del gobierno, donde el objetivo principal fue comunicar longitudinal y tranversalmente al país, lo cual se logrará concretar al final de la administración.

Para este lunes, Calderón, quien pernocta en el puerto de Veracruz, continuará su gira de trabajo por esta entidad, con varios eventos más, para después trasladarse a Zacatecas, donde estará hasta el martes.