Política
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén expertos desaceleración, estancamiento del comercio y reducción de ayuda internacional

Persisten riesgos en economías emergentes, alertan en reunión preparatoria del G-20
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 9

A pesar de ciertas señales de recuperación en las principales economías del mundo, persisten importantes riesgos, amenazas como la desaceleración en países emergentes, estancamiento del comercio global, reducción de la ayuda internacional y altos déficit fiscales, coincidieron los resentantes de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20 (G-20), tras la segunda reunión preparatoria de la Cumbre de Líderes a realizarse en Los Cabos, Baja California Sur, el próximo junio.

Conocidos como sherpas, los representantes se manifestaron por seguir impulsando reformas estructurales en un contexto en el que los motores del crecimiento se han desplazado a los países emergentes. También dedicaron una sesión al tema del crecimiento verde y la lucha contra el cambio climático.

En sus discusiones los expertos precisaron los alcances y objetivos del G-20 en este ámbito y la necesidad de identificar y compartir prácticas exitosas, y subrayaron la compatibilidad entre el crecimiento económico y la preservación del medio ambiente, como herramientas para el desarrollo sustentable.

Otros rubros que se discutieron en esta reunión fueron los mercados energéticos y de materias primas, cuya volatilidad afecta a toda la población, pero en particular a los grupos más vulnerables.

En materia de consumo de energéticos, se trabaja en mecanismos que conduzcan a una mayor eficiencia energética y contribuyan a proteger el medio ambiente y en particular el medio marino.

También se abordaron medidas anticorrupción que eviten que ésta impacte negativamente al crecimiento económico, la administración de riesgos en materia de desastres y el sistema multilateral de comercio.

Destacó la identificación de asuntos prioritarios para la Reunión Ministerial de Comercio, que se realizará el próximo abril, entre ellos el comercio como fuente de crecimiento, la mejor integración de las cadenas de producción y el financiamiento y la facilitación del comercio.

Se convocó a los países miembros del G-20 a revertir o evitar cualquier medida proteccionista o barrera al comercio internacional, ya que impiden la recuperación del crecimiento económico y su contribución al desarrollo.

Los sherpas dedicaron una sesión especial para escuchar los resultados del encuentro Think-20, que incluyó las recomendaciones de los centros de investigación para la presidencia mexicana del G-20. Asimismo, escucharon al representante de la Confederación Internacional de Sindicatos, quien transmitió los temas de especial preocupación para su gremio.

También fueron invitados los representantes de organizaciones no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales, para compartir sus expectativas sobre los resultados de la cumbre.

La reunión fue presidida por la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México para el Grupo de los 20, Lourdes Aranda Bezaury. Además de los 20 miembros del citado grupo, asistieron a esta reunión representantes de países invitados por México: España, Benín, Chile y Colombia.

Participaron funcionarios de ocho organismos internacionales: Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Consejo de Estabilidad Financiera, Organización Mundial de Comercio, Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y Organización Internacional del Trabajo.