Política
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
74 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Critica que no haya comenzado la construcción de la refinería Bicentenario en Tula

Aconseja Cárdenas dar a la empresa autonomía financiera y de gestión
Foto
Cuauhtémoc Cárdenas, acompañado por Miguel Ángel Mancera, precandidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal, y de su esposa, Celeste Batel, montó guardia en el Monumento a la RevoluciónFoto María Maléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 3

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se pronunció por dar autonomía de gestión y financiera a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que sea más productiva.

En entrevista, expresó que no está en riesgo la nacionalización del crudo por la ambición de la iniciativa privada. Espero que no, que los mexicanos no permitamos que se pierda ese recurso para servicio de la nación, declaró en el Monumento a la Revolución.

Tras montar guardia de honor en memoria de su padre, 74 años después de la expropiación petrolera, criticó que no haya comenzado la construcción de la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo. Vamos a ver para cuándo termina. Tenía que haberse empezado en 2008 y es tiempo que todavía no arranca, subrayó.

Aseguró que hace falta construir esa planta para disminuir la importación de gasolinas.

Cárdenas comentó que dar autonomía de gestión y financiera a la empresa, como ha sostenido desde los debates de 2008, es separarla del mando que existe actualmente por la Secretaría de Hacienda, con el fin de que la paraestatal opere como entidad productiva en todos los sentidos y no esté sujeta a ser, en este caso, fuente de recursos fiscales del Estado. Lo será con más cantidad en la medida en que pueda darse la expansión de la política petrolera a partir justamente de la política de Petróleos Mexicanos.

Reservas para más tiempo

Al preguntar al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sobre los cables de Wikileaks que dan cuenta de reportes diplomáticos según los cuales México será importador de crudo en el futuro, manifestó que se requiere una política que permita tener reservas para más tiempo.

Apuntó: Hay que fortalecer Pemex para que sea una entidad productiva y reserva por más tiempo. Debe dársele un manejo racional, de modo que podamos ir a la transición energética que está haciendo falta para pasar del consumo de combustibles que tiene origen en los hidrocarburos a otros, sin que ello vaya a provocar problemas mayores en el país.

–¿Es viable que se pueda abrir el mercado a la iniciativa privada? –se le preguntó.

–Hay muchos campos en la industria petrolera que ya están abiertos a la iniciativa privada. Entonces, ahí existe un amplio campo de inversión que hay que fomentar, incluso para generar desarrollos regionales y generación de empleos. Es uno de los grandes problemas que tienen que atenderse.

En otro tema, se le preguntó si hay avance para compaginar su propuesta programática 2012, Un México para todos, con el proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador. Eso lo veremos cuando sea gobierno, expresó.

–¿Qué petición haría a López Obrador?

–Ninguna. Estamos de acuerdo. Es el candidato de mi partido (PRD), el candidato por el que votaré.

Comentó que no estuvo en las tomas de protesta del político tabasqueño como candidato presidencial (por el Movimiento Ciudadano y los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática) porque tenía un compromiso fuera de México.

Respecto de la posibilidad de acompañarlo a registrarse ante el Instituto Federal Electoral el próximo 22, indicó: Tengo un compromiso en Monterrey.

Cárdenas estuvo acompañado en la guardia de honor, entre otros, por su esposa, Celeste Batel, y el precandidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.