Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Luego de algunos traspiés, Cruz Azul jugará por el orgullo ante Corinthians

Q

ue se desplomen equipos como Pumas o Chivas ante la primera convocatoria de la Sub-23 resulta hasta lógico por la mezquindad de sus directivas, negadas a proveer a sus plantillas de jugadores experimentados, prestos para una competencia exigente y desgastante en dos torneos simultáneos. Pero ver a Cruz Azul ir cuesta abajo resulta inconcebible.

El pundonor cementero viajó a Brasil maltrecho, golpeado tras las derrotas ante Guadalajara y Santos –tampoco pudo vencer a Morelia, Xolos y Tigres. Es decir, La Máquina ha perdido contra los que ofrecen argumentos para figurar en un torneo más bien gris, y que muy pronto se partió entre los deprimidos de la parte baja de la tabla y los aspirantes al título.

Atlante, Puebla, San Luis, Querétaro, Atlas y Estudiantes están empantanados en el infierno hasta con cierta placidez, relativamente tranquilos y planeando el mañana ante la inercia fatídica y rotunda que arrastra al cuadro de Zapopan directo a la Liga de Ascenso. Jaguares, y sobre todo el rebaño, dieron señales de vida y están a la expectativa de que alguno de los punteros se desbarranque.

Los Cementeros se quedaron en el limbo. No encajan abajo pero tampoco están entre los mejores. Ciertamente el futuro no pinta complicado, pues al cierre del torneo los esperan los Camoteros, Gladiadores, Gallos Blancos y Tecos. Los rivales que podrían representar algún peligro son Toluca y América, no obstante, Cruz Azul no da garantía, está lejos de dominar el sistema que pretende Enrique Meza.

Luego de la derrota ante el cuadro de la Comarca Lagunera, el timonel celeste se mostró malhumorado, pese a lo cual justificó a sus pupilos, sobre todo a Emanuel Villa, quien negocia su continuidad, y a Omar Bravo. Sin razones de peso, el Ojitos sólo atinó a decir que los atacantes son así, de rachas. Sin embargo, lo que salta a la vista es una baja productividad con mayoría de goles logrados en acciones a balón parado.

Pese al incierto paso en el certamen casero, las bajas por lesión y convocados al Tri, La Máquina se mantiene como la carta fuerte del futbol mexicano en la Copa Libertadores y todo indica que Villa, Christian Giménez y compañía tienen desde hace rato el corazón y el orgullo puestos en el choque del miércoles ante Corinthians. Está en juego la punta del grupo seis, en el que los Cementeros tienen siete puntos y los brasileños cinco.

Se esperaba un festín en el estadio Azteca, pero al América le costó más trabajo de lo esperado y con apuros el equipo de Miguel Herrera aprovechó el desamparo en la cancha de los auriazules, sin su baluarte y capitán Darío Verón, quien se lesionó el pasado jueves y quedó fuera del torneo. Otro que sin duda capitalizará la crisis del conjunto de la UNAM será el Monterrey en las semifinales de la Concachampions.

Los árbitros están dando vida artificial al torneo e impidieron que la fecha 11 se tupiera de partidos sin goles. Pareciera que la orden es sancionar con penal toda acción sospechosa. Si no es por el gol agónico de Matías Vuoso, el América-Pumas hubiera concluido con empate 1-1 gracias a dos penas máximas. Tigres ganó por esa vía a los recios Xolos y el Chivas-Gallos fue el único que concluyó sin goles.

Algunos penales han sido claros, otros no. Entrenadores que casi nunca aluden al arbitraje esta vez hablaron. Enrique Meza se quejó de haber recibido una marcación de penal rigorista, la cual, para su fortuna, falló Oribe Peralta. Víctor Vucetich, en Toluca, también protestó la pena máxima que concretó Iván Alonso.

Víctor Mahbub, presidente del patronato del Club Universidad, intentó un golpe de timón para afianzarse en el puesto al presentar un proyecto de Casa Club. Sin embargo, se sabe que tiene varios detractores y comenzó a mencionarse la candidatura de Rafael Lebrija, cuya carta de presentación sigue siendo su periodo exitoso al frente de los Diablos Rojos.

Buenas noticias para el Tri. El Chicharito Hernández está de nuevo en su máxima capacidad en la Liga Premier y contribuyó con dos tantos en la goleada del Manchester United al Wolverhampton, justo cuando se menciona su casi segura inclusión como refuerzo para Londres 2012, sólo falta que el equipo de Luis Fernando Tena concrete el pase a partir de este viernes en Carson.