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Reporte Económico

México. Balanza de pagos 2011

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tilizando para el análisis el formato tradicional del Banco de México (no el del FMI), la Balanza de Pagos presentó en 2011 los siguientes resultados: un déficit en Cuenta Corriente de -8 mil 789 millones de dólares, y una entrada neta de recursos externos sin precedente vía Cuenta de Capital por 52 mil 664 millones. Dado que del excedente sólo ingresaron a la Reserva Internacional 28 mil 879 millones de dólares y que hubo un ajuste por valoración cambiaria de -441 millones, la cuenta de ajuste Errores y Omisiones quedó con un saldo negativo de -15 mil 483 millones con destino desconocido (Gráfico 1).

La Cuenta Corriente

En 2011 los ingresos por la exportación de bienes y servicios ascendieron a 398 mil 179 millones de dólares, y los egresos por importaciones a 406 mil 968 m, lo que por diferencia nos da el déficit mencionado en Cuenta Corriente de -8 mil 789 millones (Gráfico 2).

Del intercambio de mercancías, en 2011 las ventas al exterior crecieron 17.2% y las compras 16.4%. La balanza petrolera en particular tuvo un superávit de 13 mil 722 millones de dólares y la no petrolera un déficit de -14 mil 889 millones.

Por grandes balanzas, la comercial registró un déficit de -1 mil 167 millones de dólares, la de servicios no factoriales de -14 mil 298 m, y la de servicios factoriales de -16 mil 226 m; por el contrario, la balanza de transferencias aumentó ligeramente su superávit a 22 mil 902 millones de dólares (Gráfico 1).

De éstas últimas, su principal componente, las Remesas familiares, llegaron en el año a 22 mil 731 millones de dólares, 6.9% más que en 2010, siendo las principales entidades receptoras: Michoacán (9.85% del total), Guanajuato 9.45, Jalisco 8.31, Estado de México 7.27, Puebla 6.45, y Oaxaca 6.26%.

La Cuenta de Capital

En la última década (2002-2011), la Cuenta Corriente acumuló un déficit de -78 mil 855 millones de dólares, mientras que la Cuenta de Capital acumuló un superávit de 242 mil 256 millones, cifra celebrada oficialmente pero que es intrínsecamente negativa para el país pues se integra con los siguientes saldos pasivos: 67 mil 520 millones de nuevo endeudamiento externo neto, 225 mil 495 millones de inversión extranjera directa (compra de empresas mexicanas, nuevas inversiones y reinversiones), y 81 mil 037 millones de inversión extranjera de cartera (invertida fundamentalmente en el mercado de dinero con alta volatilidad). Todo ello suma en la década un pasivo neto (dinero que pertenece a extranjeros) de 374 mil 052 millones, el cual ha financiado a su vez una salida de capitales mexicanos al exterior (activos externos) por 131 mil 796 millones de dólares (Gráfico 1). Grandes ganancias corporativas, enormes adeudos con el exterior, y grandes pérdidas patrimoniales para el país.

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Subsiste pues en México, y agravado, un esquema estructuralmente insano de relaciones económicas internacionales que depreda y subordina cada vez más nuestra economía y el (poco) crecimiento al capital transnacional. Tan sólo en 2011, los 44 mil 847 millones netos que ingresaron al país por inversión extranjera representaron el 4.3% del PIB, estimado en 1 billón 042 mil millones de dólares al tipo de cambio (dic) de 13.78 pesos por dólar).

En especial, la inversión extranjera de cartera (IEC) constituye un enorme riesgo de desestabilización financiera - cambiaria para el país. Sin aprender de las pasadas crisis - o quizás a propósito - el gobierno y el banco central (y por omisión el Congreso) han permitido (y alentado) un crecimiento desmedido de este tipo de inversión especulativa de corto plazo en los últimos dos años (Gráfico 3). El monto acumulado de la IEC llegó al cierre de 2010 (ultimo dato disponible) a 303 mil 337 millones de dólares, casi el triple de la Reserva Internacional de México a esa fecha (113 mil 567 millones).

Un retiro súbito de estas inversiones de naturaleza volátil, sea para presionar al país o por simple conveniencia, colocaría a cualquier nuevo gobierno (como ha sido recurrente) a merced de los acreedores externos y el FMI con el que se ha contratado ya una línea de crédito de contingencia por 72 mil millones de dólares. Hasta hace dos décadas el instrumento para doblegar a un país era la deuda externa, ahora es la inversión de cartera. Es por ello que insistimos en la necesidad de ponerle límites (deteniendo su crecimiento y reduciéndola conforme salga a, por ejemplo, el 50% del valor de la Reserva Internacional) máxime que es una inversión de casi nula utilidad para el país.

Fe de erratas

En el Reporte anterior (12 de marzo), el duende hizo de las suyas y, entre ellas, en el Gráfico 1 puso como Población ocupada 40.609.483 en vez de la cifra correcta 46,609,483; y en la última columna escribió persepciones donde decía percepciones.

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