Estados
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Edomex, 3 mil quejas al año por ataques a mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 31

Otumba, Méx., 18 de marzo. Cada año el Consejo Estatal de la Mujer atiende unas 3 mil llamadas de personas maltratadas y en sus tres albergues brinda alojamiento a 800 de ellas, informó la vocal ejecutiva del organismo, María Mercedes Colín Guadarrama.

La funcionaria consideró que de aprobarse la iniciativa de ley propuesta por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, la cual incluye aprobar el divorcio incausado y agilizar las adopciones y la pensión alimentaria, las llamadas de ayuda se duplicarán, pues también se facilitará presentar denuncias penales.

De las 3 mil llamadas anuales por maltrato, mil 100 son por trata de personas, pero el año pasado únivamente prosperaron 26 casos y sólo dos están en el Ministerio Público. Son muy pocos porque quienes denuncian no dan seguimiento a las quejas, dijo.

Destacó que los albergues son insuficientes, pues sólo hay tres: uno en Toluca (con capacidad para 20 mujeres con sus hijos), uno en Chalco y otro en Atizapán.

Anualmente recibimos cerca de 800 mujeres con sus hijos. Estamos hablando con los alcaldes y con asociaciones civiles para construir dos más en Coacalco y Chimalhuacán.