Estados
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las normales rurales tienen que reglamentarse, no cerrar, señala Fausto Vallejo

Michoacán: desaparecerán 12 mil plazas en la Secretaría Educación

Descubren en la dependencia deuda de $7 mil millones y 850 puestos de posibles aviadores

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 31

Morelia, Mich., 18 de marzo. La Secretaría de Educación del Estado (SEE) cancelará 12 mil plazas abiertas en los seis años recientes, las cuales carecen de sustento normativo y presupuestal, informó este domingo la titular de la dependencia, María Teresa Herrera Guido. Añadió que 850 personas cobran sin laborar y se desconoce si son aviadores o cambiaron de adscripción.

En entrevista posterior a la ceremonia por el 74 aniversario de la expropiación petrolera, la funcionaria estatal manifestó que hubo irregularidades en la contratación de esas 12 mil personas: unas tienen plazas en trámite; otras, contratos vencidos, y hay quienes están como eventuales, pero por ley se tienen que cancelar estos puestos.

Herrera Guido manifestó que la contratación de personal fuera de norma se inició hace seis años, e incluso hay irregularidades en la integración de expedientes; por eso estamos haciendo una revisión exhaustiva para ver si entre esos miles hay contratos vigentes, pero queda claro que todos carecen de prestaciones y seguridad social.

Por otra parte, hay 850 empleados que siguen cobrando, pero no los vemos en ninguna parte; ante el retraso en la actualización de datos, tendremos que citar a uno por uno.

Poco más de un mes después del cambio de gobierno, la titular de la SEE manifestó que cada vez se encuentran más inconsistencias en la anterior administración estatal. Prueba de ello, dijo, es un adeudo de 7 mil millones de pesos, cuyo destino se ignora. Estamos investigando, pero al igual que en las otras dependencias estatales hay un déficit importante que sigue creciendo; antes de comenzar con algunos proyectos se tiene que pagar lo que se debe, indicó.

Mientras, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa consideró urgente reglamentar las escuelas normales de Michoacán y, aunque hay sectores que demandan su desaparición, esa no es la solución, pero los estudiantes no pueden estar delinquiendo a cada rato, dijo en relación con los sucesos de días recientes, cuando normalistas de Tiripetío secuestraron autobuses y otros vehículos para presionar a las autoridades para lograr el cumplimiento de diversas demandas.

El mandatario subrayó que debe haber reglas claras que definan límites, porque no se pueden establecer autogobiernos, a menos que se utilicen recursos propios y no dinero del pueblo.

Vallejo Figueroa comentó que el documento que se firmó con los normalistas después de que liberaron 28 autobuses que retuvieron varios días, el gobierno del estado se comprometió a otorgar 950 plazas a los alumnos de las ocho escuelas normales de la entidad y se acordó mantener la matrícula. Aclaró que los normalistas de Tiripetío no han incurrido en desorden alguno; sin embargo, elementos de la Policía Federal y agentes del estado aún vigilan el tramo Morelia-Pátzcuaro para impedir nuevos secuestros de autobuses.

Fausto Vallejo admitió que hechos como esos desalientan el turismo en la entidad, pero aseguró que hace todo lo posible por promoverla en Semana Santa. Estamos trabajando en una nueva imagen de Michoacán, y para que haya certidumbre, seguridad y tranquilidad, afirmó.

El gobernador dijo estar abierto para recibir a los normalistas, pero sin chantajes, presiones o actos delictivos. Estamos dispuestos a participar en mesas de diálogo, y lo que esté a nuestro alcance lo resolveremos; lo que no se pueda, se los diremos de frente, señaló.