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Granaderos custodian tala en Luis Cabrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 33

Con un fuerte despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal la madrugada de ayer trabajadores de la empresa Controladora Vía Rápida Poetas, que construye un túnel de la supervía poniente, talaron más de 200 árboles en la avenida Luis Cabrera, en el tramo que va de San Bernabé a Benito Juárez, denunciaron integrantes del Frente Amplio Contra la Supervía Poniente.

El dispositivo de seguridad, que empezó a desplegarse cerca de la una de la madrugada, estuvo integrado por cuatro retenes policiacos en las calles de Benito Juárez, La Presa, Santiago y San Jerónimo, lo que impidió el paso de vehículos y personas.

Los vecinos señalaron que los elementos de seguridad pública son quienes resguardaron los trabajos de la empresa privada. Situación que generó severas dificultades a los habitantes de las colonias La Malinche, San Jerónimo Lídice y San Bernabé, que utilizan esa vialidad para llegar a sus hogares, pues el tránsito fue desviado hasta la cinco de la madrugada, cuando terminó la tala de árboles.

Vecinos documentan acciones

Un grupo de opositores hizo presencia para documentar que sin ninguna autorización ni estudio se hizo el derribo de los árboles, además de que para evitar que hubiera constancia, los trabajadores retiraron troncos y raíces y rellenaban los huecos con cemento.

Por el daño ecológico los integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente analizan presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Los opositores a la vía de cuota cuestionaron que una vez más, en día feriado, el Gobierno del Distrito Federal utilice la fuerza pública para resguardar una obra del capital privado y ni siquiera la haya sancionado por el accidente ocurrido el pasado 7 de marzo, que dejó cuatro lesionados.

Expusieron que no hay garantías de seguridad, porque la construcción de lumbreras que hacen en el túnel 5, no estaba prevista en el programa original de obras que presentaron OHL y Copri al Gobierno del Distrito Federal, por tanto, tampoco se tenía previsto el derribo de árboles y la tala de esta madrugada es ilegal.

Los integrantes del frente opositor recordaron la anulación que hizo el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal de la autorización de impacto ambiental de la supervía poniente que emitió la Secretaría de Medio Ambiente por no haber hecho una consulta pública, lo cual, manifestaron, también demuestra que no tenían permiso para retirar los árboles que fueron derribados.