Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mantuvieron inactivos 448 mil egresados: estudio de la Anuies

Deterioro, en la calidad del empleo de los profesionistas

Cuatro de cada 10 profesionales se forman en universidades privadas

En la primera década del siglo XXI crecieron 32% las graduaciones

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 43

A pesar que en la década pasada se incrementó en 2.8 millones el número de profesionistas en el país, al menos 16 por ciento, es decir, 448 mil egresados universitarios, se mantuvieron inactivos, mientras la tasa de desempleo para este sector pasó de 2.3 a 5.1 por ciento, con una media de 260 mil nuevos graduados que buscan empleo cada año.

En cuanto a la cobertura, se estima que en casi 40 años las universidades públicas perdieron 20 por ciento del total de la matrícula nacional, pues de 1971 a 2009 la proporción de alumnos atendidos en instituciones privadas pasó 14 a 31 por ciento, por lo que actualmente casi cuatro de cada 10 profesionistas son formados por el sector privado.

De acuerdo con el informe preliminar Mercado laboral de profesionistas en México: diagnóstico 2000-2009 y prospectiva (2012-2015), elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), y presentado en el consejo regional noreste de ese organismo en 2011, la calidad de la ocupación entre los egresados de licenciatura también se modificó.

Los empleos con actividades altamente profesionalizadas cayeron de 69 a 61 puntos porcentuales. En contraste, las ocupaciones de mediana y nula calidad aumentaron de 19 a 24, y de 12 a 16 por ciento, respectivamente.

El documento, que será sometido para su análisis y posible aprobación durante la 38 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de ese organismo, que se realizará este viernes en la Universidad Autónoma de Campeche, destaca que frente al crecimiento de la oferta de profesionistas en el país, en un contexto de falta de crecimiento económico, el desempleo de éstos se incrementó y se deterioró la calidad de su empleo.

Después de cursar una carrera...

Subraya que un porcentaje significativo de profesionistas formados en las aulas universitarias se ubicó en actividades para las cuales no era necesario contar con educación superior, por lo que en comparación con la década anterior se produjo un deterioro respecto del perfil de las ocupaciones que desempeñan los profesionistas.

En el encuentro, donde se presentará la segunda etapa del estudio, que incluye un análisis prospectivo del mercado laboral de profesionistas para el ciclo 2015-2020, así como el impacto de las remuneraciones reales que percibe este sector de la población, se discutirán los efectos de la concentración de la matrícula en pocas carreras universitarias.

El informe señala que 80 por ciento de quienes concluyeron su licenciatura y tienen empleo sólo proceden de cinco áreas de conocimiento: ciencias económico administrativas (25 por ciento), ingenierías (17.7), eduación y pedagogía (14), ciencias sociales y políticas (13), así como ciencias de la salud, nutrición y biomédicas (8.2 por ciento).

Si se analiza por licenciatura, se estima que más de la mitad de los profesionistas ocupados son egresados de seis carreras: administración (10 por ciento), contaduría (10.8), derecho (8.8), docentes de educación básica (7.8); ingeniería mecánica e industrial (5.9) e ingeniería en computación e informática (5.4 por ciento).

En la primera década del siglo XXI, destaca el informe, creció en 32 por ciento el egreso. Sin embargo, las universidades públicas mantuvieron un promedio de 200 mil nuevos profesionistas por año, mientras las instituciones privadas pasaron de 75 mil a 143 mil egresados por anuales, que representó un incremento de 92.5 por ciento.