Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declina Peschard opinar sobre Laveaga, propuesto por Calderón

Apego a la ley para nombrar al nuevo comisionado, pide el Ifai

La decisión es facultad del Ejecutivo federal y del Senado, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 21

La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, confió en que para la designación del nuevo comisionado propuesto por el Ejecutivo federal, el Senado se apegue al artículo 35, fracción IV, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Luego de que el presidente Felipe Calderón propuso a Gerardo Felipe Laveaga para ocupar la vacante que dejó María Marván, Peschard precisó que es atribución tanto del mandatario federal como del Senado designar al nuevo comisionado del Ifai.

En entrevista al término de la sesión plenaria del instituto, Peschard indicó que quien llegue permanecerá siete años en el organismo, como establece la ley.

–¿Laveaga cuenta con el perfil que señala el artículo 35, fracción IV, de la ley de transparencia para ocupar el cargo?

–No tenemos facultades para decidir sobre el nombramiento.

–La ley de transparencia, específicamente el artículo 35, advierte que debe tener el conocimiento y la experiencia necesarios.

–Tendría que analizar el currículo, pero como no está en nuestras atribuciones opinar, no puedo decir si reúne los requisitos.

–¿Pediría al Senado que observe lo que ordena la ley?

–Se hará, como siempre se ha hecho, aunque depende de interpretaciones. Se pedirá que se respete la ley, pero al estar emitido el nombramiento, le toca al Senado decidir.

La propuesta de Laveaga ha sido cuestionado por integrantes de asociaciones civiles, entre ellas Artículo 19 y Fundar, debido a que se opuso a la reforma al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, para promover la apertura de las indagatorias judiciales ya concluidas.

Sobre el tema, Peschard recordó que desde hace tres años existe una acción de inconstitucionalidad, sobre la cual estamos esperando que se pronuncie la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo –dijo–, tenemos la buena noticia de la reciente sentencia de la primera sala de la Corte respecto de que las dependencias y entidades del gobierno federal no pueden litigar contra las resoluciones del Ifai.