Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México representó 0.24% del PIB en 2008, señala funcionario

Se subestima el trabajo del voluntariado, afirma la ONU
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 18

El trabajo voluntario se encuentra invisibilizado pese a su aportación en términos económicos, pues en México representó 0.24 por ciento del producto interno bruto en 2008 (alrededor de 28 mil millones de pesos), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien el reconocimiento de la acción voluntaria ha crecido en tiempos recientes, el fenómeno sigue siendo malinterpretado y subestimado, expresó Robert Leigh, redactor del primer Informe sobre el Estado del voluntariado en el mundo (IEVM), realizado por la Organización de Naciones Unidas.

De acuerdo con el funcionario de la ONU, el voluntariado es una línea de acceso a la inclusión para grupos de población vulnerables, como mujeres, migrantes, adultos mayores, personas con discapacidad o que viven con VIH, y les permite ejercer sus derechos y hacer escuchar su demandas.

Durante la presentación del documento, el pasado martes en el Tecnológico de Monterrey Ciudad de México, Leigh explicó que hay una serie de percepciones equivocadas en torno a la acción voluntaria, como que es dominio exclusivo de los acomodados y las personas con nivel de educación elevada.

Las investigaciones señalan claramente que las personas participan en actos voluntarios en todos los niveles sociales; de hecho, la acción es vital en las comunidades pobres, pero a menudo esto pasa desapercibido, apuntó el funcionario.

Otra idea errónea es que los jóvenes están menos dispuestos a participar. El estudio –que da cuenta de las acciones voluntarias en 192 países– demuestra que actualmente los jóvenes están muy comprometidos, pero eligen cada vez más medios menos formales para ser voluntarios, a menudo relacionados con las nuevas tecnologías.

El informe destaca que con frecuencia las mujeres son percibidas como quienes más practican el voluntariado; no obstante, la cantidad de hombres y mujeres es similar, aunque con cierto sesgo de género en cuanto a las diferentes áreas en que participan.

En México, apunta la investigación, la mayor parte de la actividad de voluntarios tiene lugar fuera de organizaciones formales.

Al respecto, Jacqueline Butcher, directora del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil del ITESM, dijo que a los 600 mil voluntarios oficiales –miembros de organizaciones civiles– se suma la gente que hace trabajo solidario en comunidades y pueblos, cuya aportación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria (2005), alcanza 1.1 por ciento del PIB.

Coincidieron en que aún hay mucho por hacer en el estudio del voluntariado en México.

A la presentación asistió Susana Sottoli, representante de Unicef, quien consideró que la información contenida en el estudio puede aumentar las capacidades de participación, movilización y articulación entre las organizaciones civiles.