Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden magistrados aumentar sanción impuesta a PT y MC

Exonera el TEPJF a Vázquez Mota y ordena imponer multa al PAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 13

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró a Josefina Vázquez Mota, precandidata presidencial del PAN, por actos anticipados de campaña, por la difusión de un promocional en el que se le presenta como candidata.

Los magistrados determinaron que la sanción por ese hecho confirmado debe limitarse al PAN, porque Vázquez Mota no intervino en la programación de los mensajes ni en el contenido de los mismos; se limitó a pedir el voto de los militantes panistas dentro del proceso de selección interna del PAN.

Por otra parte, el TEPJF ordenó al IFE individualizar e incrementar las sanciones impuestas a los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) por la difusión de promocionales en los cuales alientan el apoyo a Andrés Manuel López Obrador como candidato único a la Presidencia de la coalición Movimiento Progresista, integrada por partidos de izquierda.

La magistrada María del Carmen Alanís dijo que el IFE determinó de manera incorrecta las sanciones. Y si bien propuso sancionar también a López Obrador, su proyecto no obtuvo respaldo de sus compañeros de la sala superior, porque el precandidato no aparece en los mensajes que protagonizan Jorge Arvizu, El Tata; René Drucker y Genaro Góngora.

En otro caso, el tribunal revocó una resolución del IFE que declaró infundado el procedimiento especial sancionador contra Óscar Cantón Zetina, quien hizo llamados a votar en favor de López Obrador durante un acto realizado en octubre pasado en Tabasco, y ordenó a la autoridad administrativa que emita la sanción correspondiente.

Este caso provocó un intenso debate. El magistrado ponente Flavio Galván advirtió que no puede sancionarse a un particular: no encuentro el precepto infringido y, en consecuencia, no hay sanción para ello, no existe, expresó.

En las decenas de expedientes incluidos en la sesión de ayer, fue revocada otra resolución del IFE, que desechó una queja contra el ex presidente del PRI Humberto Moreira y de 17 gobernadores, entonces en funciones, que participaron en el encuentro Estrategia electoral, que fue impugnado por el PAN.

En otro caso, los magistrados resolvieron que los partidos están obligados a garantizar la equidad de género en la postulación de candidatos a cargos de elección popular.