Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca ubicar en dos ámbitos de la justicia a procesados y sentenciados

Aprueban diputados las leyes del sistema penitenciario y de ejecución de sanciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 7

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, que tiene por objeto la clasificación de los internos en los centros de reclusión y crear la figura del juez ejecutor de sentencias.

De esta forma se pretende ubicar en dos ámbitos de la justicia a los reos procesados y sentenciados. Actualmente en el país existen 223 mil internos y 60 por ciento de ellos son procesados, mientras que el resto son sentenciados.

Incluso la nueva ley permitiría modernizar este sistema penitenciario, por que en los 429 penales que existen en el país deberían funcionar antenas inhibitorias para llamadas de teléfono celular, y solamente en 17 reclusorios se han instalado.

A decir del presidente de la comisión legislativa, Humberto Benítez Treviño (PRI), el ordenamiento establece un sistema de clasificación de internos para distinguir entre procesados y sentenciados, con respeto irrestricto a los derechos humanos en las cárceles, y aplica el principio constitucional de presunción de inocencia.

Sabemos que a pesar de que no están permitidos los celulares en los reclusorios, existe una enorme corrupción en ellos; entonces, esta nueva ley viene a terminar con este fenómeno, con esta ilegalidad; viene también a establecer de manera clara un sistema de clasificación de internos y crea una figura importante, como es la del juez ejecutor de sentencias, expuso.

Al instituirse una sola autoridad, representada en la persona del juez ejecutor de sentencias, se establecerá la duración de la pena y dará los trámites correspondientes a los reclusos. A su vez, la nueva ley contiene un sistema integral de justicia para adolescentes en materia penal, con agentes del Ministerio Público y jueces especializados en este sector.

Por tanto, propone la edificación de penales especializados para integrantes de la delincuencia organizada. Hoy todos los internos están revueltos, y por esa razón está colapsando el sistema penitenciario. Al reglamentar el 18 constitucional con cuatro ejes rectores de la reinserción social, se articularán la acciones a través de la educación, el trabajo, la salud y el deporte.