Estados
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la PGJEM niega fricciones con Ciani Sotomayor

Ex subprocuradora de delitos contra mujeres en el Edomex asegura que prefirió renunciar
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 35

La ex subprocuradora para la atención de delitos cometidos contra la mujer del estado de México, Italy Dessire Ciani Sotomayor, dio a conocer en su cuenta de Twitter que fue ella quien decidió dejar el cargo, y reprodujo un mensaje de madres de víctimas del feminicida César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, quienes exigieron que se despida al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfredo Castillo Cervantes.

Ciani Sotomayor acotó en la misma red social: Se cierra un ciclo, por decisión propia. Desde donde esté continuaré la lucha por nosotras. Jamás callen y, ante todo, dignidad. Su mensaje fue reproducido por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y otras organizaciones no gubernamentales (ONG), que también pidieron la renuncia del procurador.

En una enrtevista en el palacio de gobierno de Toluca, Alfredo Castillo se limitó a decir que la salida Ciani Sotomayor se debió a que concluyó una etapa y que la ex subprocuradora cumplió con su labor en la fiscalía, pero ahora se requiere fortalecer el área con otro perfil.

Negó que hubiera roces entre él y Ciani Sotomayor, aunque admitió que las semanas recientes fueron difíciles, a raíz de la fuga de El Coqueto y de las protestas sobre el número de feminicidios y de mujeres desaparecidas en la entidad.

Alfredo Castillo reconoció que de los 922 feminicidios registrados entre 2005 y marzo de 2011 sólo 700 están resueltos, aunque ONG aseguran que más de la mitad siguen impunes. “Desde que la tipificación del delito de feminicidio (18 de marzo de 2011), en el estado se habían registrado hasta el 31 de diciembre del año pasado 52 casos, de los cuales resolvimos 46. En este año van 14 y ya están resueltos 11”, dijo.

Sobre las mujeres desaparecidas, mientras ONG contabilizaron 600 casos en 2011, el procurador dijo no conocer la cifra exacta, pero en eso deberá trabajar la nueva subprocuradora.

En tanto, Carlos Miguel López, presidente de la Unión de Concesionarios Colectivos de Ciudad Nezahualcóyotl, exigió a los gobiernos mexiquense y del Distrito Federal firmar un convenio de seguridad para reducir la delincuencia en ambas entidades.