Economía
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La transmisión vía satélite superó la de cable

Ventas de tv restringida impulsaron 11.3% el sector de telecomunicación
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 32

Durante el cuarto trimestre de 2011 el sector mexicano de las telecomunicaciones registró un crecimiento de 11.3 por ciento, el cual no fue impulsado por los servicios de telefonía o banda ancha, sino por las mayores ventas de televisión restringida, señaló la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En su índice de producción del sector telecomunicaciones (ITEL) la Cofetel detalló que las tres primeras posiciones en materia de crecimiento las obtuvieron el servicio de televisión satelital que ofrecen empresas como Sky de Televisa, o Dish de MVS, seguidos de tráfico de larga distancia internacional de entrada y el tráfico de telefonía móvil que hasta hace un par de años era el segmento que impulsaba al sector.

En periodos comparables el crecimiento del sector fue marginal, ya que durante el cuarto trimestre de 2010 el incremento fue de 10.6 por ciento, contra 11.3 por ciento registrado entre octubre y diciembre de 2011.

El ITEL indicó que este ritmo de crecimiento se debió a que el negocio de televisión restringida en el segmento de televisión vía satélite va en aumento. Como resultado de una mayor oferta de paquetes con tarifas más bajas en beneficio del consumidor, la televisión restringida vía satélite o DTH presentó un crecimiento de 30.8 por ciento en el número de suscriptores durante el cuarto trimestre de 2011, con lo cual cerró el año con un incremento promedio de 44 por ciento.

De acuerdo con estos datos, las empresas de televisión vía satélite como Sky y Dish tienen en conjunto alrededor de 5 millones 645 mil 395 clientes, con lo cual por primera vez rebasaron el número de suscriptores de las empresas de televisión por cable, que al cierre de 2011 sumaban 5 millones 591 mil 201.