Ciencias
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudian fósiles de especie humana desconocida
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 2

Washington, 14 de marzo. Los fósiles de la edad de piedra hallados en China parecen pertenecer a una especie humana hasta ahora desconocida, o por lo menos inclasificable, lo cual arroja nueva luz sobre la evolución humana y el poblamiento de Asia, según un estudio publicado este miércoles en Estados Unidos.

Los fósiles de al menos tres individuos muestran características anatómicas muy diferentes, una mezcla de rasgos humanos arcaicos y modernos, destacaron paleoantropólogos chinos y australianos en la revista estadunidense PLoS One (Public Library of Science One).

Es la primera vez que restos de una nueva especie que vivió en un periodo tan cercano al actual son hallados en el este de Asia, señalaron los expertos. Añadieron que estos individuos vivieron hace unos 11 mil 500 a 14 mil 500 años. Hasta ahora había que remontarse más de 100 mil años para encontrar en esta parte del mundo fósiles que no fueran de Homo sapiens.

Contemporánea

Esta especie fue contemporánea de los humanos modernos desde el comienzo de la agricultura en China, una de las más antiguas del mundo, indicaron los investigadores, dirigidos por los profesores Darren Curnoe, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sidney, Australia, y Ji Xueping, del Instituto de Arqueología de Yunán (sur de China).

Los nuevos fósiles también podrían ser de una especie desconocida que sobrevivió hasta el final de la edad de hielo hace unos 11 mil años, dijo Curnoe.

También podrían descender de las tribus de humanos modernos desconocidos, que emigraron de África mucho antes y que no contribuyeron genéticamente a las poblaciones modernas, como los neandertales, desaparecidos hace unos 30 mil años, puntualizó.

Los fósiles fueron encontrados en 1989 en Maludong, o Cueva del Ciervo Rojo, cerca de Mengzi, en la provincia de Yunán, pero no se estudiaron hasta 2008.