Política
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG buscan concurrir en designación de ombudsman
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 20

En días se nombrará al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo), proceso en el que colectivos de la sociedad civil buscarán tener la mayor injerencia para refundar ese tipo de organismos oficiales y hacerlos recuperar la labor para la que fueron creados originalmente.

Así lo afirmó Marcos Leyva, integrante de la organización Servicios para una Educación Alternativa, quien señaló que este momento podría impulsar la transformación de las comisiones estatales de Derechos Humanos de toda la República.

El proceso, recordó el activista, se inició formalmente el 15 de abril de 2011, cuando el gobierno de Oaxaca creó por decreto la Ddhpo, institución que sustituyó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Desde entonces varios grupos han trabajado en el diseño de una propuesta que dé al nuevo organismo un verdadero margen de autonomía frente al Ejecutivo regional, además de enfocarlo en la atención de los pueblos indígenas y otros grupos vulnerables.

A casi un año de la creación de la defensoría, las organizaciones no gubernamentales han trabajado junto con representantes del gobernador y del Congreso local para diseñar su ley reglamentaria, y ahora deberán hacerse escuchar para influir en el nombramiento de su titular.

Oaxaca ha tenido la amarga experiencia de que los presidentes de su Comisión de Derechos Humanos siempre han sido nombrados por el Ejecutivo y ese es uno de los principales cambios que puede haber ahora, que sea a propuesta de la sociedad civil o de instancias académicas en un proceso abierto, expresó.

En el proceso de conformación de la Ddhpo, agregó, ya ha habido logros importantes para la sociedad civil, entre ellos el surgimiento de una relatoría especial para pueblos indígenas, la posibilidad de crear defensorías incluso a escala municipal y que los consejeros de la institución ahora sean nombrados por el Congreso local.

Esperamos que la experiencia oaxaqueña pueda ser la punta de lanza en una reforma a escala nacional, para generar nuevo órganos autónomos. Hay muchos estados donde las comisiones de Derechos Humanos no están haciendo el trabajo para el que fueron creadas, y ahora podemos abrir nuevos caminos transparentes y no partidistas, indicó.

Colectivos independientes discuten cuál será su propuesta de candidato para encabezar la defensoría, y uno de los requisitos que buscarán cubrir es que sea o haya sido activista con reconocida trayectoria.