Política
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se podrán mostrar los productos en teléfonos inteligentes o tabletas: Alejandro Quintana

En extinción, catálogos de ventas en papel; los sustituirán aplicaciones tecnológicas

El ex programador de Enciclomedia es pionero en crear utilizaciones para smartphones

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 18

Los catálogos de ventas hechos en papel están en proceso de extinción. El matemático Alejandro Quintana, ex programador de Enciclomedia, diseñó Capptalog, una aplicación para que los vendedores muestren sus productos en fotografías y videos en tercera dimensión en teléfonos inteligentes o tabletas electrónicas, sin necesidad de conectarse a Internet.

Quintana es pionero en la creación de aplicaciones para teléfonos inteligentes en México. La mayoría de las existentes en medios de comunicación son obra de él. Formado en matemáticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México eligió temprano ser tecnólogo y emprendedor.

Cuando concluyó la carrera se incorporó a Procter and Gable para elaborar modelos matemáticos con el fin de predecir, por ejemplo, sus índices de ventas; pero al ver que la empresa no podía poner en marcha todos los proyectos que se le ocurrían, abrió su propia consultora. Le ganó el contrato a una empresa india y brindó servicio a sus antiguos clientes.

En la empresa se me ocurrían 48 proyectos que no podían fructificar. Trabajar sobre una misma línea no era lo mío, me limitaba la aplicación de ideas y por eso era mejor ser independiente.

A los 22 años de edad fundó con socios de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional la empresa Tr3sco en una casa que hasta la fecha sigue sin parecer oficina, con una filosofía parecida a algunas de Sillicon Valley que nacieron en un garage. La decena de empleados puede entretenerse un rato con videojuegos o en una mesa de ping pong, mientras Melquiades y Yoko, dos perros labrador, se pasean a sus anchas.

En 2008 apareció el Iphone y al vislumbrar el éxito que éste tendría Quintana abandonó el modelado matemático y apostó por las aplicaciones para celulares.

Me encanta el modelado matemático, pero es un negocio complicado de vender. Tienes que convencer a la gente de sus beneficios. Así que mejor diseñó aplicaciones para Iphone, Blackberry, Ipad, Android y Playbook.

Conocedor de estas plataformas desde su surgimiento, Quintana augura que de tres a cinco años los sistemas operativos se simplificarán en uno, quizás el HTML5, una web más liviana y dinámica.

En poco tiempo el equipo de jóvenes que integró el matemático daba servicio a grandes compañías mexicanas, pero en unos años las empresas contrataron a sus propios programadores y el mercado se redujo. Sin embargo Quintana halló otra veta de negocio.

Creó una aplicación llamada Hang up, para Blackberry, que permitía colgar llamadas después de determinados minutos, algo que puede parecer grosero, pero le ahorró dinero y tiempo a muchos usuarios. Logró tener más de 10 mil descargas, muchas de ellas en Gran Bretaña, donde le pidieron programar el corte de las llamadas a los 60 minutos por sus planes de prepago.

Después inventaron un lector de PDF y HTML, muy útil para consultar periódicos y revistas en las tabletas. Lo más reciente es Capptalog, descrito por él como un cajón donde se puede guardar información de productos en diversos recursos multimedia, como video, galerías y contenido HTML5.

Va a ayudar a cerrar ventas y a maximizarlas. Representará ahorros: en lugar de imprimir cada dos meses 400 catálogos se podrán actualizar, explica. Y como las empresas no podrán dotar, por ejemplo, de Ipads a cientos de vendedores, también estará disponible para tabletas baratas o teléfonos inteligentes. El siguiente paso es manejar todos los datos de la cartera de clientes desde esa aplicación y hacer ventas en línea. ¿Y cuando se sature el mercado? Ya para entonces tendremos un nuevo producto, responde confiado.