Política
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen la liberación de 10 compañeros

Se unen al ayuno otros 2 integrantes de la Cocyp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 14

San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de marzo. Dos integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) se sumaron hoy a la huelga de hambre que cinco de sus compañeros iniciaron el jueves pasado, frente al edificio del Congreso local en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la liberación de 10 miembros de la agrupación, quienes fueron detenidos en 2010, informó Guillermo Hernández Pérez, uno de los dirigentes.

En entrevista telefónica, agregó que ya son dos los inconformes que se han cosido los labios para que las autoridades escuchen nuestra petición.

Agregó que Alberto Patishtán, quien demanda la liberación de su padre, el chamula Domingo Patishtán, se sumó hoy a la protesta de Elías Díaz Díaz, quien la víspera se cosió los labios.

Hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta del gobierno, por lo que vamos a continuar con la protesta que iniciamos el 8 de marzo frente al Congreso, aseveró el dirigente.

Planean más adhesiones

Añadió que el movimiento es apoyado por más de 50 campesinos que permanecen en plantón frente a la sede legislativa, con mantas y pancartas para exigir la excarcelación de los detenidos, a quienes definió como presos políticos.

Señaló que en la protesta participan madres, esposas, hijos e hijas de los procesados, que están presos por los supuestos delitos de homicidio, asociación delictuosa, ataques a las vías de comunicación, robo con violencia y ecocidio.

Hernández Pérez manifestó que gradualmente se irán sumando a la huelga de hambre otros miembros de la Cocyp hasta que las autoridades liberen a nuestros compañeros, presos injustamente.