Política
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El amor puede hacer que una mujer delinca: funcionaria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 13

Mazatlán, Sin., 11 de marzo. De las 61 presas que tiene el penal de Mazatlán la mitad purgan delitos contra la salud tras ser víctimas de sus parejas, quienes las obligan a delinquir, señaló Martina Guadalupe López Flores, directora del Centro de las Consecuencias Jurídicas y del Delito en esta localidad, quien el 6 de marzo asumió la dirección del penal por segunda ocasión. Precisó que el otro 50 por ciento de las internas fueron víctimas de violencia intrafamiliar y por defenderse cometieron homicidios y lesiones que pagan en prisión.

López Flores asistió al festejo por el Día Internacional de la Mujer, celebrado en el módulo femenil del Centro de Readaptación Social, donde algunas internas organizaron el concurso Miss farsa, en que parodiaron los certámenes de belleza.

La directora expuso que las mujeres se involucran en delitos porque les gana el amor y se convierten en víctimas de las parejas o de sus hijos. Por eso buscará cómo ayudarlas con programas de rehabilitación: conferencias, ayuda sicológica, para que cuando se reintegren a la sociedad no cometan los mismos errores.