Política
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decomisan 132 televisores y 92 teléfonos celulares en penal de Mil Cumbres, Michoacán

Ejecutan a 6 campesinos en Guerrero; en Morelos, ahora 4 jóvenes ultimados
Foto
Los cuerpos de los hombres asesinados en territorio morelense estaban en bolsas de plásticoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 11

Un grupo de hombres acribilló a seis campesinos del municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero, cuando viajaban en una camioneta en esa región de la Costa Chica, informaron fuentes de seguridad, las cuales comentaron que la ejecución pudo deberse a un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado.

Las víctimas son: Hipólito Castro Armenta, Luis Dolores Nieto, Luis Dolores Vázquez, Carmelo Vázquez Borboa, Eduardo Orbe Montesinos y Florentino Montesinos Nieto; ninguno iba armado.

Los familiares de las víctimas velaron los cuerpos en sus domicilios y se negaron a que fueran trasladados al Servicio Médico Forense de Acapulco.

Por la mañana hubo dos asesinatos en San Luis la Loma, municipio de Tecpan de Galeana. Los cadáveres fueron localizados en la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

En el estado vecino de Morelos, los cuerpos de cuatro jóvenes fueron localizados en el municipio de Temixco, a unos metros de la entrada al fraccionamiento Burgos, colindante con Cuernavaca.

La Procuraduría General de Justicia reportó que los cadáveres fueron abandonados cerca del kilómetro 98 de la carretera Acapulco-México. Las víctimas estaban atadas de pies y manos, amordazadas y en bolsas de plástico.

Las autoridades las identificaron como José Luis Gómez López, Iván Arturo Benítez Arellano, Jonathan García Gómez y Eduardo Blanco Galindo. Los cuatro residían en Temixco.

Por otra parte, Eleazar Rascón Méndez, comandante y coordinador de Delitos Sexuales Contra la Mujer, adscrito a la Fiscalía Especializada en la Persecución e Investigación del Delito en la zona centro de Chihuahua, fue acribillado frente a la escuela Maestros Mexicanos, donde estudia su hija.

Además de estos 13 asesinatos en otros estados se reportó la ejecución de 15 personas: siete en Chihuahua; dos en Culiacán, Sinaloa; dos en Durango; dos en Morelia, uno en Apatzingán, Michoacán, y uno en Monterrey, Nuevo León.

En Nayarit, elementos del Ejército y de la policía descubrieron un laboratorio en la localidad El Ocotillo, cerca de la carretera libre a Guadalajara, donde encontraron químicos y objetos para la elaboración de drogas sintéticas.

En Michoacán, el secretario de Seguridad Pública, Elías Álvarez Hernández, reportó que la madrugada del sábado se realizó un operativo en la prisión de Mil Cumbres, donde decomisaron 110 puntas, 92 teléfonos celulares, 132 televisores, 186 dosis de mariguana y bebidas alcohólicas.

La corporación explicó que Jesús Zúñiga fue puesto a disposición del Ministerio Público, pues era quien tenía el control del penal y se dedicaba a la venta de drogas y cobro de cuotas.