Política
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adicciones, una forma de esclavitud moderna: Margarita Zavala

Combate al narco, máxima prioridad del gobierno, dice titular de la Sedena
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 10

El narcotráfico está obstinado en que México se convierta en mercado de consumo, y en ese propósito no se detiene ante nada para atraer y atrapar a potenciales consumidores hasta convertirlos en esclavos de las adicciones y en seres sin fuerza; para ello emplea toda clase de artimañas, incluso obsequia la droga, afirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván.

Ante conscriptos y voluntarios del Servicio Militar Nacional, así como mandos castrenses y Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón y presidenta del DIF, el general Galván sostuvo que el país “vive una situación que amenaza su seguridad, atenta contra su sociedad. Me refiero al crimen organizado, señaladamente al narcotráfico.

Se trata de una problemática con orígenes y repercusiones culturales, sociológicas y trasnacionales, de ahí que su combate reviste la máxima prioridad para el gobierno de la República, señaló en su discurso que retoma las ideas expresadas el pasado 9 de febrero, cuando mencionó que “es menester reconocer que la seguridad interior del país hoy se encuentra seriamente amenazada (…) la interferencia del crimen organizado nos está causando intrincados momentos. Es un grave fenómeno delictivo”.

Esta mañana, al poner en marcha la Jornada Nacional 2012 de capacitación a los conscriptos y voluntarios del Servicio Militar Nacional para la prevención de adicciones, aseguró que el gobierno del presidente Felipe Calderón decidió confrontar este ilícito con toda la fuerza del Estado y puso en marcha una estrategia que se compone de tres ejes: el primero, someter y detener a los criminales; segundo, reconstruir las instituciones de seguridad y de justicia, y tercero, reconstruir el tejido social mediante una sólida política de prevención.

Galván señaló que esta accción constituye el mayor esfuerzo que realiza el gobierno y está encaminado al rescate de la niñez y la juventud del nefasto mundo de las adicciones.

La drogadicción es una enfermedad, es un problema de salud pública que como tal debe atenderse mediante acciones de prevención y tratamiento.

En su discurso, la presidenta del DIF, Margarita Zavala, señaló que “todos nos damos cuenta que las adicciones son una forma de esclavitud moderna, roban los sueños y destruyen a las familias.

Se trata de combatir al crimen organizado, que no solamente tiene que ver con drogas, sino también con trata de personas, con tráfico de armas. El gobierno busca generar un tejido social más fuerte, en algunos lugares hay que reconstruirlo, y en otros hay que fortalecerlo.

Durante la ceremonia realizada en el Campo Militar número 1-A, en la ciudad de México, se registró el desmayo de dos integrantes del Ejército y un conscripto, los cuales permanecieron más de tres horas bajo el sol, al igual que cientos de personas.