Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Repudian exclusión de Cuba

B

olivia: Los problemas del poder. El diario boliviano Página 7 comunica declaraciones del presidente Evo Morales, según las cuales su breve internación hospitalaria se debió a mareos y desgaste resultantes de su intensa actividad. El Diario (opositor) publica un estudio de una sicoanalista boliviana, quien asegura que el mandatario boliviano ha perdido el buen humor que tenía como sindicalista y diputado y se ha vuelto agresivo a causa de su inseguridad. Dicho estudio agrega que las continuas burlas al vicepresidente García Linera encubren un conflicto latente entre ambos. El mismo rotativo destaca que el Comité contra la Discriminación resolvió que las coplas de Morales acusadas de machismo (Nuestro presidente tiene un gran corazón y a las ministras le baja el calzón) no constituyen una discriminación contra las mujeres. En otro orden de cosas, el cochabambino Los Tiempos dice que la acería india Jundai amenaza suspender su trabajo en el yacimiento de hierro del Mutun porque no tiene suficiente abastecimiento de gas para mantener la producción. El matutino agrega que tanto Perú como Uruguay protestaron porque Cuba no fue invitada a la Conferencia de las Américas debido a la presión de Estados Unidos.

* * *

Varias I. Los periódicos La Nación, Clarín y Página 12, de Buenos Aires, informan destacadamente que el gobernador de la ciudad autónoma de Buenos Aires, el empresario y ex presidente del club de futbol Boca Juniors Mauricio Macri, se niega a recibir la administración del metro y de las 33 líneas de autobuses que sirven exclusivamente a la ciudad, y plantea que cuadruplicará el costo de los boletos si el Estado federal (es decir, todas las demás provincias y ciudadanos que no disfrutan de esos servicios) no le da dinero para mantenerlos. Por su parte, el chileno (ultraconservador) El Mercurio comunica que en Puerto Aysén, en el sur del país andino, los pobladores levantan barricadas exigiendo una negociación con el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

* * *

Varias II. El Diario Colatino, de El Salvador, sostiene que las elecciones de este domingo para alcaldes y diputados serán normales. Los observadores creen que los ganadores serán los dos grandes bloques: Arena, de derecha, y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, de centroizquierda. El Comercio, de Ecuador, informa que la Marcha por la Vida, organizada por los indígenas en defensa de su territorio y contra la gran minería, llegó ya a Loja y estará el 22 en Quito. Su homónimo, El Comercio, de Lima, comunica que dos muchachas que cantaron en la catedral de Moscú Virgen María, echa a Putin podrían ser condenadas a siete años de cárcel, y el uruguayo El País añade que un ex jefe de los servicios de espionaje de Israel (el Mossad) declaró que sería una locura suicida atacar Irán. Por último, el venezolano El Universal publica declaraciones de Jean Michel Cousteau, hijo del gran explorador submarino, en las que demanda que se evite construir otro Cancún en Cabo Pilmo, Baja California Sur, para evitar terribles estragos ecológicos.