Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Voces del Vive Latino 2012: El Haragán y Co. en el Foro Sol

Se dispersó el malinchismo en el rock mexicano, considera el roquero urbano
Foto
Luis Álvarez, quien ha vendido más de un millón de discos, afirma que no hay que ser agachones y levantar la voz
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. a11

“En mi participación en el Festival Vive Latino, el 24 de marzo, daré lo mejor de mí, con una remembranza desde el primer disco al más reciente, Volviendo a casa. ¡Los voy a agarrar desde el principio con El chamuco y Él no lo mató!”, expresó en entrevista con La Jornada el roquero urbano Luis Álvarez, mejor conocido en el ambiente como El Haragán.

Como siempre, ante los medios Luis denota alegría. Su nombre artístico no refleja su trabajo, pues ha vendido más de un millón de discos, todo un logro para su línea, donde la mayoría de sus colegas sufren penurias.

“Más o menos eso es lo que escucharán, para que les guste, para que la banda esté arriba, viva, cantando, brincando, llorando... se trata de dar lo mejor.

“Lo chido del Vive Latino es que se ha hecho un festival muy diverso, porque el rocanrol es una forma clásica de expresión. A lo que hacemos le llaman rock urbano, y está bien, aunque también tiene que ver con el campo. Las letras de El Haragán y Co. están dirigidas a todo tipo de gente.”

–¿Quedó atrás la etapa del malinchismo roquero en México?

–La gente que sigue al rock nacional escucha y sabe de las corrientes musicales que llegan acá, y cada vez es más exigente. Eso hace que presentemos mejores espectáculos y que cuidemos lo audiovisual. El público es diverso, porque compra discos extranjeros y nacionales. Eso es chido y ocasiona que el malinchismo se disperse. Hay que darle con coraje. Si los extranjeros lo hacen, nosotros ¿por qué no? No hay que ser agachones, hay que levantar la voz. Para mí no hay duda de que existe un movimiento de rock mexicano.

Agregó que El Haragán y Co. casi no se mete en ondas electorales, aunque este año sea decisivo en comicios. En política nunca terminas un tema y acabas en polémica. En mi caso, simplemente dejo que las canciones hablen. Tienen un mensaje sintetizado y directo, además de reflexivo. Trato de poner mi granito de arena para el despertar de la sociedad. Sabemos que Calderón hizo las cosas mal. Desde José López Portillo veo que todo bien jodido.

El Haragán y Co. se presentará el sábado 24 de marzo en el escenario Indio-Palillo del Foro Sol.