Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El documental El paciente interno, de Alejandro Solar, obtuvo el Guerrero de la Prensa

Mariachi gringo gana Mayahuel a la mejor película en el FICG

Everardo Gout recibe el galardón a director por Días de gracia, mientras que Martha Higareda y Kuno Becker a actriz y actor

El fantástico mundo de Juan Orol se lo lleva en opera prima

Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 9

Guadalajara, Jal.,10 de marzo. El Mayahuel a mejor película mexicana de ficción del 27 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) fue Mariachi gringo, de Tom Gustafson, mientras que el galardón a mejor director se entregó a Everardo Gout, por Días de gracia. Tras la premiación, Gustafson dijo: Esta es una carta de amor a este maravilloso país. Gracias por abrirme las puertas. Por su parte, Everardo Gout expresó: Este premio es para mi hija y espero que esto dé un poco de luz a los que están presos.

El reconocimiento a mejor documental mexicano fue para Cuates de Asutralia, de Everardo González, quien señaló que este premio es para todos los cinedocumentalistas que hemos luchado por mejores condiciones para desarrollar este género, y para mi hijo Santiago. El paciente interno, de Alejandro Solar Luna, y Carriere, 250 metros, de Juan Carlos Rulfo y Natalia Gil, recibieron mención especial.

Martha Higareda fue la elegida por el FICG como la mejor actriz por su trabajo en Mariachi gringo, mientras que su equivalente masculino fue para Kuno Becker, por Espacio interior.

El Mayahuel a mejor opera prima lo recibió El fantástico mundo de Juan Orol, dirigido por Sebastián del Amo. La mejor fotografía fue para Todo el mundo tiene a alguien menos yo, trabajo de Jerónimo Rodríguez. En la franja de guión el elegido fue Miguel Bonilla, por Diente por diente.

Abrir puertas y ventanas, triunfa en el rubro iberoamericano

La música de Días de gracia, también obtuvo una mención especial del jurado.

En tanto, en la categoría de trabajos iberoamericanos el Mayahuel a mejor película de ficción se lo llevó Abrir puertas y ventanas, de Argentina, bajo la dirección de Milagros Mumenthaler, mientras que Sebastián Cordero fue el mejor director por su cinta Pescador, filme que tambien ganó el premio a mejor actor por el trabajo de Andrés Crespo. La mejor actriz resultó la chilena Francisca Gavilán, por Violeta se fue a los cielos.

En este mismo renglón el mejor guión fue para El páramo, obra del colombiano Jaime Osorio. La mejor fotografía para el brasileño Mauro Pinheiro Jr., por Sudoeste.

Foto
Martha Higareda posa con su premio, tras el reconocimiento a su trabajo en Mariachi gringoFoto Arturo Campos Cedillo

En mejor opera prima iberoamericana ganó la brasileña Transeunte, de Eryk Rocha, y el premio especial del jurado fue para la coproducción española-suiza Los pasos dobles, de Eryk Rocha.

En el rubro de mejor documental, el galardón fue para Vivan las antípodas, de Víctor Kossakovsky, mientras que El salvavidas, de Maite Alberdi, se llevó una mención especial

En los premios especiales el Maguey fue para Mía, del argentino Javier van der Couter, y la mención honorífica para la mexicana Todo el mundo tiene a alguien menos yo. Espacio interior también se llevó el premio del público y Un mundo secreto, de Gabriel Mariño, obtuvo los premios Mezcal y Cinecolor.

En cortometraje de animación Un ojo, de Lorenza Manrique, fue el premiado, mientras que el mejor cortometraje iberoamericano fue para Minuto 200, del colombiano Frank Benítez. Por último, Lucy vs los límites de la voz, de Mónica Herrera, fue elegido como mejor cortometraje mexicano.

Por otra parte, el premio Guerrero de la Prensa, creado por el escultor Adrián Guerrero y que anualmente otorgan los reporteros acreditados en el FICG, en esta edición se entregó a Días de gracia en la categoría de mejor película de ficción mexicana, y a El paciente interno, Alejandro Solar Luna, como mejor documental.

Prensa, fuente de inspiración para cinedocumentalistas

Gout agradeció a los reporteros: Es mi primer premio que recibo en la vida, gracias; por su parte, Solar Luna dijo: “Gracias a Gustavo Castillo (reportero de La Jornada) por haber hecho posible esta historia y a toda la prensa que es fuente de inspiración para los cinedocumentalistas mexicanos”.

En torno al premio sección infantil, Jorge Triana, coordinador de ese rubro del festival, dijo que es un público muy importante, porque serán los cinéfilos del futuro. Así, el Mayahuel se otorgó a El secreto del medallón de jade. El premio Feisal (Federación de las Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina) fue para 75 habitantes, 20 casas y 300 vacas, de Fernando Domínguez. Finalmente, el premio de la crítica internacional Fipresci fue para Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood.