Cultura
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Infortunios de tres generaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. a20

Suecia no nació siendo un país de primer mundo. Y aunque los números y el Índice de Desarrollo Humano presuman que el país escandinavo es casi el paraíso, las historias de sus habitantes, el día a día, los problemas más cotidianos, la complejidad que implica el simple hecho de vivir, nos revela que las personas enfrentan más o menos los mismos dilemas aquí, en Pekín o en Estocolmo, y para demostrarlo está la literatura.

Preguntémosle a las abuelas, a los ancianos, sus historias. Los embarazos a edad temprana, los abortos, la huida de los padres, madres solteras, matrimonios obligados, seguramente aparecerán entre los relatos en más de una ocasión. Son situaciones humanas contra las que el PIB y los datos macroeconómicos nunca tendrán vacuna.

El multitraducido bestseller Henning Mankel publicó en su país en 1982 (2011, en español) Daisy sisters, novela que narra los infortunios de tres generaciones de mujeres que han tenido que lidiar con estos problemas. La primera se ubica durante los años de la Segunda Guerra Mundial; y el abuso sexual de un soldado a una joven sueca es el hecho que detona toda la trama.

Foto

Vendrá la hija no deseada, y después las nietas, y todas, inmersas en un mundo en el que la ignorancia no les permite decidir sobre su vida, repetirán patrones y volverán a encontrarse ante el dilema, aunque bajo diferentes circunstancias, de un hijo no deseado.

Trabajadoras de fábricas manufactureras, expuestas al machismo, y a contracorriente de tabúes y prejuicios, las mujeres de Daisy sisters, más que vivir, sortean la vida, siempre con la duda, la incertidumbre, bajo una cierta inercia que las tiene atadas a un camino que se repite y del cual pareciera que no pueden salir.

Título: Daisy sisters

Autor: Henning Mankell

Traductora: Francisca Jiménez Pozuelo

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 511

Precio de lista: 279 pesos

[email protected]