Cultura
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El artista francés murió a los 74 años, informó una colaboradora

Falleció ayer Moebius, dibujante del inconsciente

Creó la saga de Arzak e Incal, ésta con Alejandro Jodorowsky

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 7

París, 10 de marzo. El genial artista del cómic, Jean Giraud, quien creó personajes memorables, como el teniente Blueberry, y firmó sus obras con el seudónimo de Moebius, murió el sábado en París, tras una larga enfermedad, anunció una de sus colaboradoras.

El creador francés, cuyos dibujos como el de la saga fantástica del Incal y Arzak exploran los confines del inconsciente, cumpliría 74 años en mayo próximo.

Jean Henri Gaston Giraud, quien nació el 8 de mayo de 1938 en Nogent sur Marne, en las afueras de París, murió esta mañana tras una larga enfermedad, indicó una amiga de la familia, quien trabaja también en la editorial Moebius Production Jean Giraud.

El dibujante, quien se inspiró para gran parte de su obra en los ritos de chamanes y el desierto de México, ha intrigado y fascinado por la asombrosa dualidad de su arte, que algunos han calificado como esquizofrénica, incluso hablando de Doctor Giraud y Mister Moebius”.

Fue para firmar las ilustraciones de una serie de revistas y libros sobre ciencia ficción, a finales de los años 60, que Giraud creó el seudónimo de Moebius, nombre que tomó del matemático y astrónomo alemán que descubrió la cinta de superficie con una sola cara y un solo borde.

Moebius inspiró filmes como The fifth element, de Luc Besson, Alien, de Ridley Scott, y El abismo, de James Cameron.

Giraud descubrió la ciencia ficción cuando era muy pequeño. Mis padres se separaron cuando yo tenía tres años, y fue mi padre quien me hizo descubrir la ciencia ficción, momento clave en mi vida, recordó el artista en una entrevista en ocasión de una exposición en la Fundación Cartier para el arte contemporáneo, en octubre de 2010.

Giraud publicó sus primeros dibujos a los 18 años, en el mundo de la publicidad; también creó héroes más realistas, los que firmó con el seudónimo de Gir.

Foto
Moebius se inspiró para gran parte de su obra en los ritos chamanes y el desierto de MéxicoFoto Archivo

El dibujante reconocía que estaba dotado de una doble personalidad, al menos en el plano artístico. “Tengo dos polos, dos gestos. Cuando estoy en la piel de Moebius intento escaparme de mi ‘yo’, dibujo en estado de trance”, explicó el gigante del cómic.

Su obra estuvo muy influida por México, adonde viajó varias veces y descubrió su desierto y los rituales chamánicos.

Contaba que el artista chileno naturalizado francés Alejandro Jodorowsky, con quien trabajó bastante, lo ayudó en su búsqueda metafísica, y a descubrir el tarot y la obra de Carlos Castaneda.

Las obras de ese antropólogo estadunidense de origen peruano, en las que describe sus experiencias con el chamán yaqui Don Juan, eran los libros de cabecera de Moebius, cuyos dibujos –como los de la saga del Incal, escrita por Jodorowsky– exploran un mundo imaginario, fantástico.

El dibujante creó, con el guionista y escritor Jean Michel Charlier, su personaje más popular, el teniente Blueberry. Fue en 1964, después de su regreso de la guerra de Argelia.

Esa serie, que narra las aventuras del teniente de Caballería Mike Steve Donan, alias Blueberry, creó el género del western fantástico.

El artista explicaba que él se autohipnotizaba con una hoja de papel y un lápiz. Practico la videncia, la meditación, dijo Giraud-Moebius, en cuya obra está presente, de manera recurrente, el tema de la energía.

Sin esa energía, habría podido ser un dibujante industrial, diseñar por ejemplo el avión Concorde, bromeó.

Por suerte para el mundo de las historietas, Jean Giraud optó por el arte y la fantasía, y no por la aeronáutica.