Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta el viernes se habían acumulado al expediente 71 aportaciones, afirma el consejo

El Conapred abre investigación por dichos de Castro Gamble

Activistas de la comunidad lésbico gay anticipan que presentarán una denuncia penal contra el simpatizante de las juventudes panistas

Esas declaraciones incitan al odio, dicen activistas

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 32

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió un proceso de investigación derivado de una queja interpuesta por un particular a propósito de las declaraciones vertidas el pasado jueves por Juan Pablo Castro Gamble en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al referirse a las uniones entre homosexuales como matrimonios entre jotos.

Hilda Téllez, directora adjunta de Quejas y Reclamaciones del Conapred, dijo en entrevista que hasta la noche del viernes se habían acumulado al expediente inicial de queja 71 aportaciones (más las que se sumen en adelante) y que el lunes próximo se hará la notificación correspondiente a Castro Gamble.

Refirió que, como en todo proceso conciliatorio del organismo, se hará una labor de sensibilización con el joven sobre la incidencia que pueden tener las expresiones vertidas en el ánimo del resto de las personas para incitar al odio, la violencia o la exclusión y se cumplirá con las medidas administrativas que la propia Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación señala.

Mientras, activistas de movimiento lésbico gay presentarán una denuncia penal contra el joven universitario por las expresiones peyorativas que utilizó en la tribuna de la ALDF durante el parlamento juvenil.

El presidente de la organización Agenda LGBT, Jaime López Vela, manifestó que el próximo lunes se presentarán en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para interponer la querella.

Durante un desayuno, la organización Circuito por la Diversidad Sexual, al que fue invitado el precandidato de los partidos de izquierda, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Vela López consideró que ese tipo de expresiones usadas para criticar las reformas que permiten las uniones entre personas del mismo sexo, pueden parecer inofensivas, pero en realidad son una incitación a la violencia, por lo cual deben ser sancionadas.

Dijo que los dichos del joven, quien ha manifestado que se identifica con la ideología del Partido Acción Nacional, denotan discriminación y homofobia que están tipificados como delito en el Código Penal del DF, y deben ser castigados, aun cuando se haya disculpado mediante las redes sociales.

Agregó que además de la denuncia penal, también presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como en la sede del PAN, partido al que representó durante el Parlamento Juvenil.

Otros activistas por los derechos del movimiento lésbico gay, como Lol Kin Castañeda, Adolfo Voorduin y Karla Grajeda, coincidieron en que lo dicho por Castro Gamble constituye una agresión por homofobia y es una clara incitación al odio que genera crímenes contra miembros de esa comunidad.