Política
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cubren el periodo de enero a octubre de 2011

Por robo de combustible, 913 averiguaciones: PGR
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2012, p. 21

La Procuraduría General de la República (PGR) inició de enero a octubre de 2011 un total de 913 averiguaciones previas por robo de hidrocarburos de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, en ese periodo solamente concluyó 100 denuncias.

De acuerdo con información obtenida de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, el Sistema Institucional de Información Estadística localizó que a escala nacional la dependencia que dirige Marisela Morales Ibáñez inició un total de 913 averiguaciones previas por el delito de sustracción de hidrocarburos, y que la mayoría fueron presentadas en la delegación de Sinaloa, con 256 expedientes, de los cuales 21 se consignaron con detenido y seis sin detenido.

Según el reporte obtenido, las averiguaciones previas consignadas corresponden al trabajo realizado en el periodo, por lo que no necesariamente derivan de las averiguaciones previas iniciadas en el mismo año.

A ese respecto, se menciona que en Baja California se presentaron 38 denuncias y de ellas fueron consignados cuatro expedientes con detenido; el resto siguen en proceso. En Campeche se presentaron dos querellas y ninguna se había resuelto; en Coahuila fueron 43 casos y solamente se consignó una indagatoria con detenido.

Por lo que se refiere al estado de Colima, la PGR inició dos averiguaciones previas y se puso a disposición de un juez una con detenido; la delegación de Chihuahua recibió tres denuncias y no concluyó ninguna; la representación en el Distrito Federal inició una indagatoria, la cual no había sido concluida hasta el pasado 19 de enero.

En Guanajuato se reportaron 45 casos; ocho indagatorias fueron puestas a disposición de un juez con detenido y dos expedientes sin detenido. En Hidalgo se presentaron 28 denuncias y sólo se integró un expediente sin detenido ante jueces federales; en Jalisco, de 32 averiguaciones previas, cuatro se consignaron con detenido y una sin detenido; en el estado de México se iniciaron 37 expedientes, de los cuales seis se pusieron a disposición de un juez con detenido y dos sin detenido.