Política
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impone multa al PRD por mensaje donde aparece María Rojo

Aprueba el IFE integrar un comité que propondrá formato de debates
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2012, p. 15

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un acuerdo para la integración del Comité técnico de expertos de instituciones de educación superior y organismos gremiales para que elaboren propuestas de formato para los debates entre candidatos presidenciales.

No obstante, falta incluir a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, y la designación del representante de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

En tanto, los consejeros aprobaron sancionar a PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) por la difusión de un mensaje de precampaña en el que aparecía la perredista María Rojo, quien en su calidad de senadora no podía hacerlo, porque es precandidata a un cargo de elección popular.

El tema provocó un debate sobre los alcances de las restricciones en la promoción de servidores públicos, pero la mayoría de consejeros aprobó la propuesta de Benito Nacif de reducir las sanciones. De una multa prevista de 995 mil 737 pesos al PRD, 499 mil 66 pesos al PT y 468 mil 938 al MC, se redujo a 304 mil pesos para el primero y amonestaciones públicas a los otros dos partidos. Además, se canceló dar vista a la Cámara de Senadores, por lo que Rojo no será sancionada.

También se aprobaron modificaciones a los cuadernillos para la realización de operaciones de escrutinio y cómputo, avalados por el IFE, con el objeto de apoyar el trabajo de los funcionarios de las mesas directivas de casilla durante el escrutinio y cómputo.

Durante la aprobación del Comité para la organización de los debates, el consejero Sergio García Ramírez precisó que dicha instancia no tiene funciones vinculantes, no determina el contenido de los debates, simplemente presenta proyectos para definir el formato, no una, sino alternativas de formato, sobre las que trabajarán los representantes de los partidos y candidatos presidenciales.

El comité integrará a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, El Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros, y debe entregar su informe final el 14 de marzo.