Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El barrio sirio Baba Amr, devastado: ONU
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2012, p. 36

Damasco, 7 de marzo. La responsable de operaciones humanitarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Valerie Amos, fue autorizada a entrar al barrio Baba Amr, en la ciudad siria de Homs, en donde aseguró que la zona está completamente devastada por bombardeos y casi sin gente, mientras era acompañada por un equipo de la Media Luna Roja siria.

La coordinadora de la ONU estuvo durante una hora en la ciudad símbolo de la oposición y los grupos armados que buscan derrocar al gobierno de Bashar Assad, y dijo que escuchó disparos mientras se encontraba allí, tras haber llegado para evaluar los daños y tratar de que se permita el acceso de un convoy con ayuda.

Mientras, en Beirut se informó que el viceministro sirio del Petróleo, Abdo Hussameddin, anunció la noche de este miércoles que reununcia y se une a la disidencia.

Opositores denunciaron sangrientas represalias en Baba Amr tras la retirada de los grupos armados, que tropas del ejército se dirigen a la provincia de Idleb, que unas 25 personas murieron hoy en Homs y en Ibleb y que tras protestas nocturnas en Damasco hubo una oleada de detenciones”.

Autoridades sirias informaron el hallazgo de cuerpos de varios extranjeros en Homs, entre ellos un europeo que sería asesor de inteligencia de los rebeldes. En el cadáver se halló el pasaporte del periodista español Javier Espinosa, que huyó de Baba Amr el 29 de febrero a Líbano tras sobrevivir a un ataque en el que murieron dos colegas.

Rusia llamó al gobierno sirio y a los opositores armados a cesar la violencia y facilitar la llegada de ayuda humanitaria, y acusó a Libia de albergar un campo de entrenamiento para rebeldes sirios.

Estados Unidos dijo que considera la posibilidad de brindar ayuda no militar a la oposición siria. Además, el gobierno estadunidense pidió al Congreso que no bloquee el ingreso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio debido a la posición de Moscú en el conflicto sirio.